Los 18 nuevos cardenales con los que el Papa blinda el futuro de la Iglesia
Hasta la fecha, el Sacro Colegio estaba compuesto por 121 cardenales electores y 101 no electores, un total de 222 cardenales
Con el anuncio de 21 nuevos cardenales, 18 de ellos con derecho a voto, el Papa Francisco intenta blindar cada vez más un futuro cónclave. La mayoría de cardenales cercanos al Papa volverá a aumentar tras su noveno consistorio, que se celebrará el 30 de septiembre.
Quienes conocen bien al Pontífice hablan de una operación bien pensada por parte de Francisco y sus colaboradores más cercanos, más aún después de sus recientes problemas de salud que le obligaron a ser hospitalizado para una operación intestinal.
El Papa se encuentra actualmente en buena forma y no piensa en pasos atrás; está planificando su visita a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa en agosto, pero sabe que la salud de una persona de 86 años, con muchos pequeños pero manejables problemas relacionados con la edad, no es una cuestión que deba subestimarse. Ya durante su hospitalización hubo rumores de dimisiones y cónclaves en el horizonte, posteriormente desmentidos por los hechos. El Pontífice ha vuelto a la actividad normal tras una semana de hospitalización, y desde los primeros días ha estado estudiando el dossier de los cardenales, evaluando cuidadosamente la terna a la que asignar la púrpura.
Entre los cardenales elegidos hay tres de gran peso, ya que ocupan altos cargos en la Curia, que el Papa moldea cada vez más a su imagen y semejanza.
Los cardenales son Robert Francis Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, nacido en 1955. Anteriormente ha sido Superior General de los Agustinos, fue obispo en Perú desde 2014 hasta finales de 2022. A partir del 30 de enero de 2023, sucedió al cardenal Marc Ouellet al frente del Dicasterio para los Obispos.
A continuación, Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, italiano, 63 años. Tras ser subsecretario en la Congregación para las Iglesias Orientales, fue nombrado Nuncio Apostólico en Azerbaiyán, Georgia y Armenia en 2001. Después fue nuncio en Bielorrusia, Ucrania y Gran Bretaña.
Por último, un nombre muy comentado últimamente: Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, argentino, de 61 años el próximo 18 de julio, fue nombrado por el Papa titular del antiguo Santo Oficio el 1 de julio. Fernández está considerado uno de los Prefectos de mayor confianza del Papa.
Con este espíritu, Francisco eligió a otros quince cardenales con derecho a voto y a tres, en cambio, que por límites de edad no lo tendrán, pero a los que el pontífice quiso «premiar» por su compromiso con la evangelización. Así dio luz verde a su noveno Consistorio, creando 142 cardenales desde 2013.
Hasta la fecha, el Sacro Colegio está compuesto por 121 cardenales electores y 101 no electores, un total de 222 cardenales. El 30 de septiembre, tras el Consistorio, los cardenales Versaldi y Comastri, que cumplirán 80 años el 30 de julio y el 17 de septiembre respectivamente, habrán abandonado la lista de electores. La composición entonces –contando a los dos últimos- será de 137 cardenales electores y 106 no electores, para un total de 243 cardenales. A partir del 1 de octubre, el cardenal D'Rozario se añadirá a los mayores de 80 años, por lo que los electores seguirán siendo 136.
Incluso los nuevos cambios que tendrán lugar a finales de 2023 (otros cuatro cardenales se convertirán en octogenarios), y en 2024 (cuando otros 13 abandonarán el censo electoral debido a los límites de edad), no cambiarán la sustancia: más de dos tercios del cónclave son de nombramiento bergogliano e idealmente «cercanos» al actual pontífice.
Conviene precisar que una especie de mayoría purpuránea vinculada al Papa Francisco no implica en modo alguno una elección del sucesor en continuidad con el actual Pontífice. El propio Francisco surgió de un Colegio Cardenalicio formado por cardenales nombrados por san Juan Pablo II y Benedicto XVI, en el que la mayoría expresaba una tendencia completamente opuesta a la orientación del sucesor de Ratzinger.
Sin embargo, el elevado número de cardenales creados en estos diez años de Pontificado, y el hecho de que estos cardenales tengan una continuidad más o menos marcada con el pensamiento de Francisco sigue siendo un dato indicativo.
Un último factor a tener en cuenta para el cónclave es el geográfico: a partir del 30 de septiembre, el número de cardenales europeos ascenderá a 115, de los cuales 52 son italianos y 15 españoles. El segundo continente por número de cardenales será Asia, con 30 cardenales.