¿Ha nombrado el Papa a un sucesor? ¿Existe ya un Juan XXIV?
El Papa reconoció la dificultad creciente para viajar y dejó algunos compromisos futuros para un hipotético y próximo Papa Juan XXIV
Después de un año de especulaciones sobre la salud del Papa Francisco tras sus entradas y salidas al hospital Gemelli para operaciones urgentes, además de la maltrecha rodilla que le hizo ir durante mucho tiempo en silla de ruedas, ha reconocido, por fin, que las «limitaciones» para caminar hacen más difícil continuar con el mismo ritmo de viajes que al comienzo de su pontificado y ha deslizado que a un futuro viaje a Vietnam podría ir su sucesor. Pero, ¿ya hay sucesor para el Papa argentino?
A Vietnam irá el sucesor
«En cuanto al viaje a Vietnam, si no voy yo, seguro que irá Juan XXIV. Es seguro que irá, porque es una tierra que merece ir, que tiene mi simpatía. Sobre los otros viajes está Marsella y luego hay alguno en un pequeño país de Europa y estamos viendo si podemos hacerlo pero, te digo la verdad, para mí ahora hacer un viaje no es tan fácil como al principio, hay limitaciones para caminar y esto limita, pero ya veremos», señaló el Pontífice a los periodistas presentes en el vuelo de vuelta a Roma.
En todo caso, ha destacado que «Vietnam es una de las experiencias de diálogo más hermosas que ha tenido la Iglesia en los últimos tiempos» y cree que «tarde o temprano los problemas se superan». «Hace poco hemos hablado libremente con el presidente de Vietnam. Soy muy positivo respecto a las relaciones», ha subrayado Francisco que tras el descanso del largo viaje de vuelta desde Mongolia, ya se prepara para ir a una multitudinaria misa en Marsella; epicentro de la multiculturalidad y con una gran comunidad argelina, debido a las migraciones de la antigua colonia francesa.