El Papa llama al único párroco católico de Gaza para expresarle su cercanía
El sacerdote Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica de Gaza, está ahora atrapado en Belén, esperando poder regresar a su parroquia
el Papa Francisco ha prometido rezar por todos los feligreses y habitantes de la Franja de Gaza. Así se lo ha confesado el mismo Pontífice al párroco de la Sagrada Familia –la única iglesia católica de la región–, durante una llamada telefónica.
El sacerdote Gabriel Romanelli, párroco de Gaza, está ahora atrapado en Belén, esperando poder regresar a su parroquia. «Ayer hablé con el Papa Francisco, quien me mostró su cercanía y sus oraciones por toda la comunidad eclesial de Gaza y por todos los feligreses y habitantes», contó el religioso al SIR, la agencia de la Conferencia Episcopal Italiana.
El sacerdote agregó que, durante la llamada, agradeció al Pontífice su llamamiento por la paz en Israel y Palestina el pasado domingo durante el rezo del ángelus. Y que Francisco le envió «su bendición para que todos sintieran su cercanía».
Esta no ha sido la única llamada que el cura ha recibido en los últimos días del Pontífice. Según ha contado a Vatican News, el portal de noticias de la Santa Sede, este lunes también le llamó el Papa para «saber cómo estaba la gente y la parroquia» e «impartió su bendición para que todos experimentaran la cercanía de la Iglesia».
Actualmente su parroquia en Gaza acoge a 150 refugiados y otros están alojados en estructuras parroquiales vecinas, según ha contado el sacerdote. «Los bombardeos son continuos y duros», aseguró el religioso que es lo que le cuentan los feligreses.
Según explica Romanelli, «no hay electricidad desde hace tres días» y lo que les queda es algo de combustible que utilizan para recargar las baterías. No obstante, recuerda que esto ya ocurría antes de esta guerra. «No olvidemos que durante años y años tuvimos cuatro horas de electricidad al día, y eso era 'normal'. Hasta ahora, no se siente que haya escasez de alimentos o de agua. Pero no sé por cuánto tiempo será así. Nosotros, por ejemplo, hemos estado haciendo acopio, siempre previendo problemas», ha subrayado.
Preguntado por si teme una incursión terrestre de Israel, el párroco ha indicado que algunos han sido advertidos y el Patriarcado Latino de Jerusalén, su diócesis, les ha dado instrucciones concretas del Ejército de Defensa israelí para desalojar algunos barrios que serían atacados. En cualquier caso, el sacerdote considera que esta realidad «sería terrible».
El pasado domingo, tras el tradicional rezo del Ángelus en el Vaticano, Francisco expresó su dolor por lo que sucede en Israel, donde según dijo «la violencia ha estallado aún más ferozmente, causando centenares de muertos y heridos». «Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas, rezo por ellas y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! , y se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes», dijo este domingo el Papa.