Fundado en 1910
Una joven se hace un 'selfie' con el Papa Francisco el sábado en Roma

Una joven se hace un 'selfie' con el Papa Francisco el sábado en RomaVatican Media

Congreso Internacional de Pastoral Juvenil

Las tres claves de Francisco que «no deben faltar nunca» al trabajar con jóvenes

¿Cómo evangelizar a adolescentes y veinteañeros? El Santo Padre dio el sábado la «fórmula» para ello

La semana pasada se desarrolló en Roma el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil, que reunió a los mayores expertos en evangelización de jóvenes. En la mañana del sábado 23, el Papa Francisco se dirigió a los participantes, ante los que confesó que «mi sueño es que puedan facilitar que muchos jóvenes se encuentren con Jesús, incluso aquellos que normalmente no van a la Iglesia, llevándoles el mensaje de la esperanza». Y les dio las tres claves que, a su juicio, «no deben faltar nunca en el trabajo cotidiano de la pastoral juvenil».

1. La certeza de que Dios les ama

El Santo Padre pidió a los congresistas «que se ayude a los jóvenes a tener en el corazón algunas certezas fundamentales, como 'Dios es amor', 'Cristo te salva', 'Él vive', 'el Espíritu da vida'. Son certezas, y hay también otra certeza, 'la Virgen te quiere porque es madre'. Son cuatro, cinco verdades sencillas que nunca hay que cansarse de anunciar», subrayó el Pontífice.

El Papa Francisco confesó al joven cordobés Francisco Valverde en la JMJ de Lisboa de 2023

El Papa Francisco confesó al joven cordobés Francisco Valverde en la JMJ de Lisboa de 2023EP

«Es importante ofrecer a los jóvenes ocasiones para experimentar a Cristo vivo en la oración, en la celebración eucarística y en la reconciliación, en los encuentros comunitarios, en el servicio a los pobres y en el testimonio de los santos», desgranó Francisco.

2. Discernimiento espiritual

«El discernimiento es un arte que han de aprender en primer lugar los agentes pastorales: los sacerdotes y los religiosos, los catequistas, los acompañantes, los propios jóvenes que caminan con otros jóvenes», explicó el Papa.

Francisco subrayó la necesidad de contar con «un guía sabio» para «evitar muchos errores, muchas ingenuidades, muchos momentos de extravío y de parálisis». Pero este guía debe cumplir un requisito fundamental: «No quita la libertad, sino que acompaña».

3. Escucharles

«Los jóvenes no pueden ser instrumentalizados para realizar ideas que ya han decidido otros o que no responden realmente a sus necesidades», alertó el Pontífice. Por eso, invitó a «confiarles responsabilidades, implicarlos en el diálogo, en la programación de las actividades y en las decisiones». «Es necesario hacerles sentir que son parte activa y con pleno derecho en la vida de la Iglesia; y sobre todo que ellos mismos son los primeros anunciadores del Evangelio a sus coetáneos», concluyó.

comentarios
tracking