Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Al Papa lo eligen los cardenales de la Iglesia católica

Al Papa lo eligen los cardenales de la Iglesia católicaEP

¿Quién proclamará el próximo 'Habemus Papam'?

Junto a otros nombramientos, el cardenal Dominique Mamberti ha sido el escogido para anunciar la elección del que será nuevo Pontífice

Después de la famosa fumata blanca en la plaza de San Pedro, que indica que se ha elegido al nuevo Pontífice, hay un cardenal que tiene una misión particular: asomarse al balcón central de la basílica del Vaticano para hacer el anuncio oficial a los fieles presentes y al mundo entero, pronunciando las esperadas palabras: Habemus Papam (tenemos Papa).

Este pasado 1 de julio se ha escogido al purpurado francés Dominique Mamberti, de 72 años, para que pronuncie las formula en latín cuando finalice el próximo cónclave. Mamberti ha sido nombrado cardenal protodiácono, es decir, aquel de más antigüedad dentro del colegio cardenalicio.

Esta posición conlleva varias responsabilidades ceremoniales importantes dentro de la Iglesia entre las que se encuentra anunciar al mundo un nuevo Papa o la imposición del palio, una insignia litúrgica que se da al sucesor de Pedro en la misa de inicio del pontificado.

Dos cardenales franceses

En el año 2013, Benedicto XVI renunció a su pontificado, dando lugar así a un conclave que duró dos días. En la quinta votación, el 13 de marzo de 2013, salió escogido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco.

El cardenal protodiácono encargado de anunciar que la Iglesia tenía un nuevo Papa fue el francés Jean-Louis Tauran, quién también impuso el palio en la ceremonia de inicio del ministerio petrino, el 19 de marzo del mismo año.

Aunque no se sabe cuándo será el próximo cónclave, pues sucede cuando el sucesor de Pedro fallece o renuncia al papado, el nombramiento del cardenal protodiácono no se elige en un ciclo regular, sino que este título es asignado por el Papa al cardenal de más antigüedad.

Dominique Lamberti, el purpurado escogido, es prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Tiene experiencia como diplomático, ya que fue nuncio en Sudán y Eritrea, y fue miembro del consejo de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

A parte de este nuevo nombramiento, ayer tuvo lugar la promoción de tres cardenales-diáconos a cardenales-presbíteros: James Michael Harvey, Lorenzo Baldisseri y Gerhard Müller.

Comentarios
tracking