Monseñor Battaglia tomará el birrete cardenalicio en sustitución del obispo de Indonesia que renunció al cargo
Con el nombramiento anunciado por el Papa, la lista de nuevos cardenales para el consistorio del 7 de diciembre vuelve a ser de 21
El Papa Francisco ha anunciado la inclusión del arzobispo italiano Domenico Battaglia, de 61 años, en la lista de nuevos cardenales que serán nombrados en el consistorio previsto para el 7 de diciembre en el Vaticano. Monseñor Battaglia, quien actualmente se desempeña como arzobispo de Nápoles, será uno de los cinco italianos que recibirán el birrete cardenalicio en esta ceremonia.
Además de Domenico Battaglia, otros tres prelados italianos formarán parte de los nuevos cardenales con derecho a voto en un futuro cónclave: monseñor Roberto Repole, arzobispo de Turín; monseñor Baldassare Reina, vicario general del Papa para la diócesis de Roma; y el padre Fabio Baggio, subsecretario del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. También será nombrado el nuncio apostólico emérito monseñor Angelo Acerbi, de 99 años, quien, al superar los 80, no participaría en la elección de un nuevo Papa.
La noticia llega después de que, el pasado 22 de octubre, Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, informara que el Papa Francisco aceptó la solicitud de monseñor Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor en Indonesia, de renunciar a ser creado cardenal en el próximo consistorio.
Según el comunicado del Vaticano, el pedido de Syukur se basa en su deseo de profundizar su vocación sacerdotal y fortalecer su servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios. La declaración no ofreció detalles adicionales sobre su decisión.
Con el nombramiento anunciado por el Papa, la lista de nuevos cardenales para el consistorio del 7 de diciembre vuelve a ser de 21, manteniendo el número de prelados previstos para la ceremonia, incluyendo a cinco hispanoamericanos.