Fundado en 1910
Un globo con la imagen de Francisco, ante el hospital Gemelli

Un globo con la imagen de Francisco, ante el hospital GemelliEFE

¿Habrá fotos del Papa en el hospital?

El Vaticano ha dejado claro que, por ahora, no se harán públicas imágenes del Pontífice durante su convalecencia

La hospitalización del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma debido a una neumonía bilateral ha generado una gran expectación, tanto entre los fieles como en los medios de comunicación.

Un interés que no solo responde a la evolución de su estado de salud, sino también a la ausencia de imágenes del Papa, algo que en ocasiones anteriores no había sucedido, cuando incluso el Pontífice se asomaba a los balcones para saludar a los fieles.

Las últimas fotos que se publicaron del Santo Padre datan del viernes 14 de febrero, unas horas antes de su ingreso en el policlínico. Desde entonces, no se ha vuelto a difundir material visual. Sin embargo el Vaticano ha dejado claro que «habrá fotos en el momento oportuno» y que, por ahora, no se harán públicas imágenes del Pontífice durante su convalecencia, insistiendo en que su privacidad debe ser respetada.

Por su parte, los médicos que atienden al Papa han reiterado la necesidad de tratar este asunto con delicadeza. «Respetemos la privacidad todos, respetemos su intimidad», señalaron en la última rueda de prensa ofrecida a los medios.

En esa misma ocasión, los especialistas dejaron claro que «cuando él se quiera dejar ver, se dejará ver», e incluso respondieron irónicamente a la pregunta de los medios sobre si les interesaría tener «una foto del Papa en pijama para los periódicos».

No es raro que, en este contexto, hayan circulado rumores y fotografías manipuladas. Recientemente, por ejemplo, apareció en redes sociales una imagen que mostraba al Papa Francisco supuestamente internado en el hospital, vestido con su sotana blanca y usando un respirador.

Sin embargo esta fotografía ha sido desmentida, ya que varios indicios apuntan a que fue generada mediante inteligencia artificial (IA). La imagen presenta elementos inconsistentes, como un crucifijo deformado y un respirador mal colocado, lo que evidencia que se trataba de una creación digital.

comentarios
tracking