Huevo fritoGTRES

El color de la yema del huevo importa: esto es lo que dice un experto

La alimentación del animal puede hacer que la yema sea más blanquecina o anaranjada

Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos que existen: es rico en proteínas, contiene casi todas las vitaminas y minerales, y aporta antioxidantes, aminoácidos, oligoelementos y ácidos grasos. Además de todos los beneficios que aporta, resulta fácil de preparar en sus diferentes presentaciones, ya sea en tortilla, cocido o frito. Sin embargo, en algunas ocasiones al cascar el huevo sorprende el aspecto de la yema. Un color demasiado pálido o uno más anaranjado puede hacer que los descartemos por su aspecto poco saludable.

Richard Blatchford, investigador avícola y especialista asociado en Extensión Cooperativa, explica que «el color de la yema del huevo puede variar desde casi blanco hasta un color rojo sangre» aunque añade: «Los extremos son bastante raros de ver».

En un artículo publicado en Food & Wine, Sunoh Che, profesor en la Universidad de Maryland, asegura que hay muchos factores que pueden influir en el color de la yema del huevo y la mayor parte de ellos se debe a la dieta del animal. Entre los factores más importantes la cantidad de carotenoides de color amarillo anaranjado, como la luteína de la harina de alfalfa; la cantidad de maíz en el alimento o el contenido de xantofila, entre otros factores.

Jen Houchins, directora de investigación nutricional en el Centro de Nutrición del Huevo de The American Egg Board explica que el color de la yema del huevo puede sugerir algunas cosas sobre la gallina que lo puso. Una vez más, mucho tiene que ver con lo que comió: «Las gallinas ponedoras que se alimentan con una dieta de alta calidad y nutricionalmente equilibrada de pienso, generalmente compuesta principalmente de maíz u otros granos, harina de soja, vitaminas y minerales para producir huevos de calidad».

¿Qué significa el color de la yema?

Según Jen Houchins la alimentación de la gallina puede influir en el color de la yema:

Amarillo pálido: este color sugiere que la gallina tenía una dieta rica en trigo, cebada o harina de maíz blanco, dice Houchins.

Amarillo brillante: una yema de color amarillo brillante o amarillo anaranjado generalmente sugiere que la gallina comió mucho maíz y/o alfalfa.

Naranja. Hay algunos factores que pueden explicar una yema de color naranja: «Este color se puede lograr agregando pétalos de caléndula o pimiento rojo al alimento de las gallinas»

Naranja intenso: Houchins afirma: «Un color naranja más intenso también puede reflejar una dieta que incluye la búsqueda de alimentos en el exterior, donde las gallinas pueden acceder a diferentes plantas e insectos cuyos pigmentos pueden afectar el color», agrega.