¿Qué alimentos deben formar parte de un desayuno completo?
Debe incluir hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa
Comer menos y hacer ejercicio físico es la regla básica para perder peso. Sin embargo, para aquellos que quieran hacer un plan de adelgazamiento deben ponerse en manos de un profesional. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una dieta correcta debe ser personalizada, y estar bajo la prescripción y supervisión de un especialista, cumpliendo con el criterio general: ser equilibrada, variada y moderada, lo que hará posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud, aportando menor energía de la que gastamos.
Los profesionales de la nutrición afirman que no es necesario recurrir a una dieta extrema para adelgazar, basta con tener en cuenta una serie de principios básicos y acudir a un profesional de la salud especializado, como los endocrinos o los dietistas-nutricionistas, para optar por un plan nutricional de adelgazamiento adaptado a las necesidades de cada persona.
En este sentido, es importante que el profesional conozca los hábitos alimentarios, el modelo usual de comidas, las preferencias y aversiones de cada individuo, su entorno socioeconómico, y la accesibilidad alimentaria; de este modo, podrá hacer una elección específica de los alimentos, ya que «cuanto más variada y parecida sea a la dieta habitual, mejor será aceptada».
Se aconseja la distribución fragmentada en varias comidas del total de alimentos que componen la dieta, acorde a nuestra cultura, «para evitar períodos prolongados de ayuno que pudieran provocar un hambre intensa, posibles atracones y comportamientos compulsivos. De este modo se evita llegar muy hambriento a la siguiente comida». Además, no podemos dejar de lado el ejercicio físico, un pilar básico para la salud y una pieza clave para fortalecer la musculatura y evitar el exceso de grasa corporal, favoreciendo el equilibrio en el balance energético.
Qué se debe desayunar
El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteína, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.
Siguiendo estos principios, la FEN propone cuatro opciones de desayuno, elaboradas por el chef y asesor gastronómico Joaquín Felipe:
-Desayuno Roscobol: café con leche, roscón madrileño con almendras, bol con yogur natural eco y piña.
-Desayuno Guacalaska: zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón rojo salvaje de Alaska semi-mojama, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva).
- Desayuno Tostainyork: Té o infusión, tosta de pan integral con tomate de rama, requesón, jamón de york y aceite de oliva virgen extra y mandarinas.
- Desayuno Narfresh: Zumo de naranja natural, bol de yogur natural con fresas, pan de semillas con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra.