El cálculo matemático para saber qué factor de protección solar debes usar
La exposición solar tiene beneficios sobre la piel y ayuda a aumentar la vitamina D
Los rayos ultravioleta del sol tienen muchos efectos positivos ante determinadas patologías como en la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné, que evolucionan positivamente gracias a los beneficios de los rayos ultravioletas y el mar. Además, una correcta exposición al sol de 15 a 20 minutos ayuda a aumentar la vitamina D tan necesaria para evitar la debilidad muscular, problemas osteomusculares, y fragilidad del hueso.
Para evitar que los rayos UVA provoquen un fotoenvejecimiento prematuro, y la radiación UVB, quemaduras solares hay que hacer uso de cremas solares fotoprotectores. Pero, ¿sabemos cómo funcionan? y ¿cuál es la que más conviene según la piel?
Cálculo matemático
Encarna Castillo García, Profesora del Grado en Medicina de la CEU UCH en Castellón y Licenciada en Farmacia y Dra. en Ciencias Químicas explica que el método más extendido para medir la eficacia de los fotoprotectores es el denominado Factor de Protección Solar (SPF), que indica el tiempo que podemos permanecer al sol sin quemarnos. «Si la piel tiene un margen de 20 minutos sin protección y a partir de aquí empieza a quemarse, un SPF 50 nos protegerá 50 veces más (50 x 20= 1.000 minutos, unas 16 horas)».
Requisitos importantes
- Aplicar la crema 20 minutos antes de exponernos
- Repetir cada 2 horas y después de cada baño
- Extender la crema 2 mg. de producto por cm2 de piel, dicho de otro modo: una cucharada grande de producto para todo el cuerpo, para una complexión media.