La meditación ayuda a liberar la mente de muchas distraccionesGTRES

La rutina de un científico para reducir el estrés en solo 3 minutos

El doctor Richard Dixey propone una técnica de meditación de sólo tres minutos al día durante catorce semanas

El ritmo de vida actual con prisas a todas horas, largas jornadas laborales o escolares y poco tiempo para detenerse a meditar hace que cada día sean más los que asuman el hecho de vivir en un estado constante de estrés que con el tiempo pueden acumularse en el cerebro y en el cuerpo.

Según los expertos, a largo plazo la tensión del día a día puede debilitar el sistema inmunológico y desencadenar distintas enfermedades, que pueden ir desde simples resfriados hasta enfermedades más graves.

Para poner freno al estrés lo primero es tomar consciencia de ello reconociendo sus síntomas que pueden ser muy diversos pero entre los más recurrentes está la irritabilidad, problemas de sueño, dolor de cabeza o de estómago.

El científico e investigador, el doctor Richard Dixey, propone una técnica de meditación inspirada en el budismo para mejorar la salud mental que consiste en sólo tres minutos al día, durante catorce semanas.

En su libro Tres minutos al día, Dixey utiliza 14 ejercicios cortos que se puede seguir desde cualquier lugar y que prometen «un camino directo hacia la claridad mental, el alivio del estrés, un pensamiento más agudo, una mejor concentración y una mayor creatividad».

3 ejercicios para realizar en 3 minutos

Meditación con velas

En un lugar tranquilo y cómodo siéntese con la espalda recta y encienda una vela. El ejercicio requiere fijar la mirada en la llama. Cada vez que la concentración se desvíe, devuélvala a la llama. «Siempre que te quedes atascado en un pensamiento o se distraiga con un sonido, vuelva a centrar la atención en la llama», explica el profesor.

Meditación del gong

Golpee un gong o una campanilla y concéntrese en el sonido que disminuye gradualmente. Quédese con el sonido mientras se desvanece hasta que su atención se distraiga y vuelva a hacer sonar la campana a lo largo de tres minutos. «Poco a poco descubrirá que puede sentarse en silencio entre los sonidos durante períodos de tiempo más largos».

RESPIRACIÓN CON BOLA

Con los ojos abiertos o cerrados, imagine que la punta de su nariz es una pequeña bola de color brillante. Mientras exhala, imagínese que la bola se aleja lentamente de usted y regresa a la punta de su nariz mientras inhala. Repita el ejercicio durante tres minutos.

Consejo de las tres R

El científico asegura que uno de los secretos para conseguir los objetivos es saber lidiar con los pensamientos que nos perturban: «La clave para lidiar con los pensamientos perturbadores es no resistirlos mediante el esfuerzo. Más bien, es invitarlos, saborearlos y luego dejarlos ir y regresar tranquilamente a nuestro objeto de meditación elegido. Este es el consejo de las tres R: relajarse, liberarse y regresar».