¿Es peligroso reutilizar las botellas de agua de plástico?
Los expertos aseguran que están pensadas para un solo uso
A la hora de hacer ejercicio, ya sea en el gimnasio o en el exterior, los médicos aconsejan llevar siempre una botella de agua para reponer líquidos y mantener un nivel de hidratación adecuado. Las hay de metal, plástico o cristal y su vida útil dependerá no solo del material sino de su buen uso y limpieza.
Uno de los problemas comunes es la acumulación de bacterias. Los expertos recomiendan lavar la botella a diario con agua y jabón para eliminar cualquier tipo de germen. Un estudio de expertos en tratamiento de agua de la empresa americana Waterfilterguru, encontró dos tipos de bacterias –bacilos y bacilos gramnegativos– presentes en las diferentes botellas de agua ya fueran de tapa de pico, tapa de rosca y la tapa de pajita.
Los investigadores aseguran que las botellas reutilizables pueden albergar 40.000 veces más bacterias que el asiento del inodoro, más de cuatro veces la cantidad de bacterias que un ratón de ordenador y alrededor de 14 veces más que un cuenco para mascotas.
Las botellas con pico y las de tapa de rosca parecían albergar la mayor cantidad, con 30 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias gramnegativas.
Qué pasa con las botellas de plástico
Mucho se ha hablado de las botellas de agua de plástico que se compran comúnmente en los supermercados. Si bien hace años estos envases contenían Bisfenol A, un disruptor endocrino que podía causar problemas graves de salud, hoy en día estos materiales están prohibidos.
En la actualidad la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), certifica que todas las botellas se fabrican con polietileno tereftalto (PET 1) y son seguras aunque están diseñadas para un solo uso.
Sabor a plástico
Expertos de Agua Mineral Natural de Peñaclara explican que «dicho material, una vez abierto y usado, pierde resistencia y 'se agrieta' de manera imperceptible». A través de éstas, se desprenden componentes del material muy, muy mínimos que no dañan al organismo, pero se alejan de la pureza del agua y añaden: «Cuantas más veces rellenamos botellas de plástico PET, es cuando empezamos a tener esa sensación de beber 'agua embotellada', con un sabor peculiar, como si el agua supiese a plástico».
A grandes rasgos, los expertos coinciden en que sí es seguro reutilizar botellas de plástico para agua. Eso sí, de manera esporádica, temporal y siguiendo unas recomendaciones para su mejor conservación, como lavar las botellas antes de cada rellenado; guardar el envase en un lugar oscuro, fresco y seco o mantener la botella alejada del suelo, de olores agresivos y del sol.