Hay panes desde un euro hasta casi siete

Hay panes desde un euro hasta casi siete

Desmontando mitos: ¿El pan engorda? ¿Se puede comer a diario?

Los doctores desmienten los principales mitos en torno al pan

¿Es verdad que el pan engorda? El endocrino del Hospital Reina Sofía, Alfonso Calañas, despeja algunas de las principales dudas y falsas creencias en torno al pan en el marco de la campaña Desmontando mitos con salud. ¿Es verdad que…? impulsada por el Reina Sofía, la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El médico explica que un mismo alimento puede afectar de manera diferente a una persona que a otra. «No solamente depende de lo que comemos y de lo que nos movemos también influye el peso, la altura, el género o incluso el momento vital. Por lo tanto, la misma cantidad de pan engordará más o menos dependiendo de la persona».

Respecto a si la miga engorda más que la corteza, el doctor Calañas afirma que «cuando un panadero elabora el pan, utiliza la misma fórmula para la masa y la corteza. La única diferencia es que la miga es mucho más esponjosa porque tiene más aire y menos agua, por lo tanto, a igualdad de peso quizá aumente más la corteza que la miga de pan. Lo que hay que hacer es comer la cantidad de pan adecuada y a ser posible integral», concluye.

Mejor el integral

Por su parte, el catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, con respecto al pan explica: «Estamos hablando de un alimento que tradicionalmente, también dentro de la caracterización de la dieta mediterránea, se ha considerado como básico, sin embargo, es unos de los que más ha `sufrido'». Consumimos mucho menos pan ahora comparativamente con nuestros abuelos y nuestra dieta no es mejor… que cada uno extraiga conclusiones. Así pues, el pan que se elabore con harinas de grano entero es recomendable en todas las comidas del día, aunque si podemos optar por el integral, mejor. Este tipo de pan nos va a aportar fibra, que es una asignatura pendiente para la población española, vitaminas B1, B6 y magnesio.

Raciones diarias

Recodemos que debemos consumir de 4-5 raciones diarias de cereales y derivados, entre los que puede y debe estar el pan. Tenemos tendencia a acusarle de que engorda y en realidad, el problema va a ser de que lo acompañemos.

comentarios
tracking