Depilación láser: ¿a qué edad se puede empezar con el tratamiento?
El vello indeseado puede ser motivo de baja autoestima en algunas etapas de la vida, especialmente en el caso de los más jóvenes. Por eso, la depilación láser para adolescentes es una opción que muchos padres barajan al ver cómo se sienten sus hijos por un exceso de pelo en algunas zonas del cuerpo. Pero, ¿a qué edad es conveniente comenzar con un tratamiento láser? ¿En qué casos está recomendado? Expertos de Germaine Goya aclaran todas las dudas acerca de cómo funciona este método en menores.
La depilación láser es una alternativa permanente en menores que presentan un exceso de vello corporal al comenzar la pubertad. Las consultas acerca de este método han aumentado y cada vez son más los chicos y chicas a partir de 12 años que se plantean empezar un tratamiento. Además, estéticamente la tendencia es no tener vello, por lo que se ha incrementado de forma considerable el número de adolescentes acomplejados por un exceso de vello (hirsutismo); jóvenes que antes se lo planteaban más tarde.
Diferencia entre chicos y chicas
Los profesionales añaden que el vello no aparece a la misma edad y cada menor es diferente. Normalmente suele ser entre los 10 y los 15 años. Y no a todos les afecta por igual, algo que hay que valorar antes de comenzar un tratamiento láser. En algunas zonas corporales la eficacia del láser es mayor como las piernas y axilas, y en otras como labio superior o patillas conviene esperar a que el crecimiento hormonal haya acabado, aunque es algo que debe valorar el experto.
Lo recomendable es que las mujeres empiecen cuando haya pasado al menos un año desde la primera menstruación. Y los hombres a partir de los 18 años, porque en ellos el pelo no deja de crecer hasta la madurez.
Evitar pelos enquistados
En muchos casos se trata de una solución meramente estética, pero en otras ocasiones, la depilación láser en niños puede ser algo justificado por ser una medida paliativa o por temas de salud, como evitar pelos enquistados que se producen con mucha frecuencia cuando se rasura el vello con cera o cuchilla. También los quistes, consecuencia de un exceso de vello o erupciones cutáneas. Ahí la tecnología láser resulta muy eficaz a la hora de mejorar problemas de piel.
Aunque el vello sea complicado de eliminar en edades tempranas, con un tratamiento adecuado se puede mejorar mucho la calidad de vida de los menores. En cualquier caso, hay que ponerse en manos expertas y profesionales que valoren y estudien cada caso. La persona que realice el tratamiento tiene que tener un título sanitario y escoger la máquina de láser adecuada.