El jugo de pepinillos, el truco de Alcaraz para acabar con los calambres
Un calambre sucede cuando un músculo se contrae de forma involuntaria y no se relaja
El tenista español Carlos Alcaraz consiguió el sueño de levantar la ensaladera del torneo de Roland Garros un año después de retirarse por calambres musculares. En esta ocasión, para no sucumbir a los calambres, el equipo del tenista murciano de 21 años, recurrió a un truco casero que emplean otros deportistas de élite. Según la web Relevo, el fisioterapeuta de Alcaraz le hizo beber una combinación de jugo de pepinillo con sales y vitaminas. ¿Funciona realmente el agua de los pepinillos para aliviar los calambres?
Los expertos explican que un calambre sucede cuando un músculo se contrae de forma involuntaria y no se relaja, algo frecuente en los atletas, futbolistas o tenista aunque también pueden ocurrir fuera del ejercicio físico, de hecho son frecuentes durante el sueño.
Hasta hace unos años los médicos los achacaban a la deshidratación y a niveles bajos de electrolitos como sodio, potasio y magnesio pero en un estudio de 2005 los investigadores demostraron que en el momento de los calambres la mayoría de las personas tenían niveles de electrolitos en sangre y de hidratación normales.
Investigaciones recientes sugieren que el sistema nervioso es la causa probable. Expertos de The Cooper Institute explican así el proceso por el que se producen los calambres: «Las neuronas motoras alfa son nervios ubicados en el tronco del encéfalo y la médula espinal. Estos nervios se comunican con los músculos y le indican cuándo contraerse. La fatiga muscular aumenta la actividad de las neuronas motoras alfa, estimulando al músculo a mantener una contracción sostenida, produciendo calambres musculares».
Funciona el jugo de pepinillo
Diferentes investigaciones han tratado de evaluar la eficacia real del jugo de pepinillos como fórmula casera para acortar la duración de los calambres. Mientras que algunas han concluido que el secreto estaría en el ácido acético que estimula químicamente un reflejo en la parte posterior de la garganta, otros estudios no han conseguido pruebas sólidas de que esto funcione. Según un estudio del doctor Kevin Miller, profesor en la Universidad de Texas, el ácido acético del agua de los pepinillos disminuye la actividad de las neuronas motoras alfa, lo que provoca la relajación muscular.
Sin embargo, otro trabajo publicado en la revista Applied Sciences, en 2021 no encontró diferencias en la duración de los calambres ni en las molestias percibidas en los que tomaron agua de pepinillos frente al agua corriente.
En cualquier caso es importante mantener una correcta hidratación ya que la falta de ella disminuye la capacidad del sistema cardiovascular para proporcionar un flujo sanguíneo adecuado al músculo. Además, el equilibrio de electrolitos es importante para que corazón y músculos sigan funcionando correctamente durante el ejercicio.