Arándanos, las manzanas o ciruelas son ricas en quercetinaGTRES

La fruta que se debe comer a partir de los 65 años para prevenir la fragilidad

Arándanos, las manzanas o ciruelas son ricas en quercetina, un flavonol presente tanto en frutas como en verduras

«una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía», con esta frase se podría resumir la importancia de la ingesta de alimentos de origen vegetal que contienen compuestos dietéticos llamados flavonoles. Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, estos compuestos fenólicos procedentes del metabolismo secundario de los vegetales ofrecen una acción antioxidante y pueden reducir las posibilidades de desarrollar fragilidad.

Frutas como los arándanos, las manzanas o las ciruelas que contienen flavonoides llamados quercetina, un flavonol que se encuentra en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla y que podrían ser un importante factor en la prevención de la fragilidad, una condición que desarrollan entre un 10 y un 15 % de los adultos mayores y que conduce a un mayor riesgo de caídas, fracturas, discapacidad, hospitalización y mortalidad.

Las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de la fragilidad se centran principalmente en la ingesta de proteínas, sin embargo, hay muchos otros alimentos que pueden tener beneficios para la salud.

Shivani Sahni, uno de los autores del estudio explica: «Nuestros hallazgos sugieren que por cada 10 mg más de ingesta de flavonoles por día, las probabilidades de fragilidad se redujeron en un 20 %. Las personas pueden consumir fácilmente 10 mg de flavonoles al día, ya que una manzana mediana tiene alrededor de 10 mg de flavonoles», afirman los autores.

«Específicamente, una mayor ingesta de quercetina fue el flavonoide que tuvo la asociación más fuerte con la prevención de la fragilidad. Estos datos sugieren que puede haber subclases particulares de flavonoides que tienen el mayor potencial como estrategia dietética para la prevención de la fragilidad», afirma Sahni.