En España se sirven 80 millones de tazas de café al día

Cafeína

¿Cuántas tazas de café son demasiadas al día?

Cada día se consumen unas 2.000 millones de tazas de café en el mundo

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Ya sea solo, con leche o con hielo, cada día se beben unas 2.000 millones de tazas de café en todo el mundo, de las cuales 80 millones se sirven solo en España. Por tanto, no hay duda de que la adicción a esta bebida es muy real.

Su contenido en cafeína proporciona energía pero, además, diferentes estudios han demostrado que su ingesta ayuda a quemar calorías, reducir el riesgo de alzhéimer, evitar la depresión, disminuir el riesgo de enfermedad hepática o el riesgo de muerte temprana y enfermedad cardiovascular. Eso sí. Nunca debemos consumirlo en exceso.

Como ocurre con prácticamente cualquier sustancia, un consumo excesivo puede derivar en diversos problemas para la salud, entre los que se encuentran un mayor riesgo de demencia, una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares entre los consumidores hipertensos y problemas de sueño. Además, la cafeína crea adicción, por lo que cada vez necesitaremos consumir más café para notar los mismos efectos en nuestro cuerpo. Pero, ¿cuántas tazas de café son demasiadas al día?

Cuánto es demasiado café

Según la Organización Mundial de la Salud es posible consumir sin riesgo hasta 400 miligramos de cafeína al día sin riesgo, lo que equivaldría a alrededor de 3-4 tazas de café. No obstante, es importante puntualizar que la cantidad de cafeína en una taza de café puede variar mucho, dependiendo del tipo de café que consumamos y cómo lo preparemos. Así, una taza de café expreso tiene más cafeína que una con café con leche.

Por supuesto, esa cantidad de café máxima que puede consumir una persona al día también puede estar condicionada por diferentes factores físicos, como la edad, la salud general y la sensibilidad individual a la cafeína.

Además, es también importante señalar que no solo la cantidad es importante, sino que también puede influir mucho en nuestro bienestar general el momento en el que consumamos esas tazas de café. Recordemos que esta bebida es estimulante por lo que se recomienda evitar su consumo por la tarde o por la noche. Deben evitar estas horas especialmente las personas que padecen problemas de sueño.

Por último, también deben ser especialmente cuidadosas las mujeres embarazadas, ya que la cafeína puede afectar el crecimiento del feto. Así, se recomienda que estas personas eviten tomar más de una taza de café al día.