La dreprsion

El trastorno depresivo mayor (TDM) es uno de los trastornos mentales más comunesGTRES

Los científicos desarrollan un nuevo antidepresivo que actúa en dos horas

Los fármacos antidepresivos actualmente disponibles tienen graves efectos secundarios, propiedades adictivas e incluso pueden inducir esquizofrenia. Desarrollar antidepresivos de inicio rápido sin estos inconvenientes es, por lo tanto, un objetivo neurofarmacológico importante. Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en China, ha desarrollado un nuevo compuesto que parece funcionar en pruebas de laboratorio con ratones.

Según el estudio, publicado recientemente en Science, un nuevo compuesto de molécula pequeña que regula la activación de las neuronas serotoninérgicas muestra tener un efecto antidepresivo de acción rápida en ratones. Los hallazgos abren una nueva vía para desarrollar una nueva clase de terapias para el trastorno depresivo mayor (TDM) y otros trastornos del estado de ánimo difíciles de tratar. El TDM es uno de los trastornos mentales más comunes y afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La mayoría de los antidepresivos actuales se dirigen al transportador de serotonina (SERT). Sin embargo, estos fármacos tienen limitaciones. No solo tardan hasta cuatro semanas en producir efectos, sino que pueden tener efectos secundarios graves, como esquizofrenia e incluso el suicidio, y solo una parte de quienes los toman se recuperan de la depresión después del tratamiento. Como resultado, existe la necesidad de nuevos objetivos y compuestos antidepresivos de acción rápida sin estos graves inconvenientes.

En esta ocasión, el investigador chino Nan Sun y sus colegas diseñaron un antidepresivo de inicio rápido que funciona al interrumpir la interacción entre SERT y la óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS). Los autores encontraron que la disociación entre ambos en el cerebro de los ratones redujo la serotonina intercelular en una región del cerebro llamada núcleo dorsal del rafe. Esta actividad de las neuronas serotoninérgicas mejoró en esta área y aumentó drásticamente la liberación de serotonina en la corteza prefrontal medial. De acuerdo con los hallazgos, esta actividad generó un efecto antidepresivo de inicio rápido al mejorar la señalización de serotonina en los circuitos del cerebro anterior.

Según afirma el estudio, los investigadores descubrieron que el compuesto de molécula pequeña, ZZL-7 provocó un efecto antidepresivo dos horas después del tratamiento sin efectos secundarios indeseables.

comentarios
tracking