China sufre una oleada de contagios no vista desde antes de la pandemia
El país sigue aislado del exterior y ha anunciado nuevos confinamientos en varias ciudades
China, que está aplicando una severa política «tolerancia cero» hacia el coronavirus, está atravesando una oleada de rebrotes atribuida a ómicron con cifras de contagios no vistas desde el comienzo de la pandemia.
La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático anunció este domingo la detección de 1.275 nuevos positivos, 1.219 de ellos por contagio local. Además, se registraron 5.134 casos asintomáticos, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a no ser que presenten síntomas.
En Shangái, de hecho, el gobierno chino ha anunciado el confinamiento escalonado de la población en una ciudad con 26 millones de habitantes. De momento, el transporte público queda suspendido y los residentes no podrán abandonar sus hogares salvo por motivos de fuerza mayor.
Precisamente este lunes se cumplen dos años desde que el país asiático cerrara sus fronteras a los extranjeros y fijara cuarentenas de dos semanas para entrar en el país, además de limitar su tráfico aéreo, que provocó un espectacular alza en los precios de los billetes.
Estas medidas siguen vigentes consecuencia de la política de covid cero que el país mantiene desde hace semanas. Y es que, según las autoridades, recuperar la movilidad anterior a la pandemia podría provocar 234 millones de contagios al año y hasta dos millones de muertes.
Ya durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el país dejó entrever cómo será el futuro de la organización de eventos internacionales en el país.
Hasta el momento, China ha notificado 144.515 positivos desde que comenzó la pandemia y 4.638 fallecidos, aunque estas cifras han sido criticadas por multitud de expertos al entender que han sido falseadas por las autoridades.