COVID-19
¿Qué es la inmunidad híbrida contra la covid y qué tipo de protección ofrece?
Dos estudios confirman que la combinación de la vacuna y la infección previa o posterior a la inoculación brinda el mayor grado de protección contra el virus
Es, según los científicos, la combinación más eficaz contra el contagio por covid. La inmunidad híbrida, resultado de la combinación de la vacuna y la infección previa o posterior a las inoculaciones, reduce al máximo el riesgo de contraer la infección gracias a la suma de la protección que confiere la pauta y la propia respuesta inmunológica del cuerpo, que además genera una memoria de réplica ante futuros ataques.
Aunque era algo que se intuía, la tesis ha sido confirmado por dos estudios publicados por la revista The Lancet Infectious Diseases sobre el virus original y las variantes previas a ómicron.
El primero de ellos, realizado en Brasil, concluye que cuatro vacunas evaluadas de distinta plataforma (CoronaVac; Oxford-AstraZeneca, Janssen y Pfizer-BioNTech) confieren protección adicional contra la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en personas que ya habían pasado previamente la enfermedad.
De esta forma, los investigadores concluyeron que entre las personas que habían tenido covid y después se vacunaron, los porcentajes de efectividad contra la reinfección sintomática fueron del 39% para CoronaVac; 56% con AstraZeneca; 44% para Janssen y 65% para Pfizer. La efectividad contra la hospitalización y la muerte con CoronaVac fue del 90%; AstraZeneca, del 58%; y en el caso de Janssen y Pfizer, fue del 90%.
El segundo estudio, realizado en Suecia, concluye que pasados tres meses, las personas que han pasado la enfermedad tienen menor riesgo de reinfección hasta 20 meses después y la vacuna confirió protección adicional a las personas con una infección previa durante, al menos, nueve meses.
Los resultados señalaron que la infección previa con SARS-CoV-2 reducía el riesgo de reinfección en un 95% y la hospitalización en un 87% desde los tres meses hasta los 20 meses posteriores a la infección inicial. No obstante, los que se recuperaron experimentaron una protección del 87% durante el resto del seguimiento y se mantuvo alta hasta 20 meses después. De esta forma, la inmunidad híbrida (esto es, dos dosis de vacuna y una infección previa) redujo el riesgo de infección en un 66% en los dos primeros meses y en un 56% nueve meses después.
«El riesgo de reinfección y hospitalización en personas que han superado una infección anterior se mantuvo bajo durante 20 meses y la vacunación pareció disminuir aún más el riesgo de ambos resultados durante nueve meses, aunque las diferencias en números absolutos, especialmente en hospitalizaciones, fueron mínimas», señalan los autores. «Estos hallazgos sugieren que restricciones sociales como pasaportes covid deberían reconocer tanto una infección previa o la vacunación como prueba de inmunidad».