Coronavirus
Pérdida de cabello y lumbalgia, los principales síntomas de la variante XE
La mutación de ómicron y la ómicron sigilosa ha llegado a presentar al menos 13 síntomas diferentes
Las mutaciones de coronavirus siguen aumentando. Desde la aparición de la «variante supercontagiosa» XE, los casos no han hecho más que aumentar en las últimas semanas en España. El pasado martes, el Ministerio de Sanidad anunció un incremento de la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años –843 casos por 100.000 habitantes–, lo que significa un aumento de casi 30 puntos desde el informe del viernes 6 de mayo.
La variante XE surgió en Gran Bretaña por la mutación de ómicron (BA.1) y la ómicron silenciosa (BA.2) ha llegado a presentar hasta el momento 13 síntomas diferentes. Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que esta variante es hasta un 10 % más contagiosa que las anteriores.
El primer informe de la variante que se está volviendo dominante en España lo publicó la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (Ukhsa). En ella determinaron que la nueva variante había seguido los mismos pasos de ómicron y o se habían experimentado nuevos síntomas. Sin embargo, los reportes más recientes sí que confirman nuevos síntomas asociados a la variante covid XE.
Principales síntomas de la variante xe
- Fiebre
- Abundante mucosidad
- Tos
- Fatiga
- Cansancio generalizado
- Dolor de cabeza muy fuerte
- Irritación de garganta
- Molestias musculares
- Estornudos
- Lumbalgia
- Sudores nocturnos
- Naúseas
- Pérdida de cabello
- Conjunctivitis
Casos de XE en España
La variante XE la detectó por primera vez el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) el pasado 19 de abril. A pesar de ser una variante contagiosa y en vigilancia, aún no se han detectado casos a gran escala –inferiores al 2 %–.
No obstante, el Ministerio de Sanidad alertó que, fijándose en los datos del Reino Unido, esta variante está creciendo mucho en las últimas semanas.
A pesar de esta variante, en las últimas semanas han surgido dos nuevos sublinajes de ómicron: BA.4 y BA.5, ambas ya en España. Las nuevas cepas del coronavirus según aseguran los investigadores, son originarias de Sudáfrica –al igual que ómicron–. Los Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado a las instituciones y ciudadanos de que estos sublinajes se propagan más rápido que los conocidos hasta ahora.