Las cinco etapas por las que hay que pasar para deshacerte de un mal hábito
Los psicólogos afirman que intentar cambiar a alguien antes de que esté preparado probablemente no sea efectivo
Hacer más deporte, dejar de fumar o perder esos kilos de más son algunos de los propósitos más frecuentes cuando empieza el año pero no siempre se consiguen. Muchos lo achacan a la falta de voluntad, sin embargo, los psicólogos, Carlo DiClemente y James O. Prochaska, afirman que se debe a que la persona no está preparada para llevarlos a cabo. Su Modelo de Etapas de Cambio fue desarrollado como un marco para describir las cinco fases a través de las cuales uno progresa durante el cambio de comportamiento relacionado con la salud (Prochaska & DiClemente, 1983) .
Los psicólogos estudiaron a personas que intentaban dejar hábitos poco saludables como fumar y descubrieron cinco etapas que se pueden usar para evaluar la preparación de una persona para hacer cambios.
Su investigación, que se ha vuelto fundamental para el modelo transteórico de cambio, muestra que tratar de obligar a alguien a modificar su conducta antes de que esté preparado probablemente no sea efectivo.
Cinco etapas
Estas cinco etapas se pueden utilizar para evaluar la preparación de una persona para crear un cambio de comportamiento:
1. Precontemplación: Esta es la etapa de la negación. Frente a familiares y amigos que expresan su preocupación se negará el problema. DiClemente resume cuatro posibles razones:
-Falta de conciencia.
- La persona se niega a aceptar consejos o ayuda.
-La persona ha perdido la esperanza de cambiarse a sí mismo.
- La persona se autoconvence de que su comportamiento es inofensivo.
Explicar las posibles consecuencias de permanecer igual podría ayudar a mover a una persona a la siguiente etapa.
2. Contemplación: Las personas en esta etapa comienzan a darse cuenta de los posibles efectos negativos de sus acciones y están dispuestas a escuchar las sugerencias ofrecidas pero esto no significa que estén preparados para cambiar. Pueden ver el daño que su comportamiento causa pero no se deciden a modificar su conducta. Esta es una etapa de contradicciones: el protagonista está confundido y preocupado por su propia situación, y las personas a su alrededor decepcionadas o incluso engañadas por la inconstancia de la persona.
3. Preparación: Las personas en esta etapa son plenamente conscientes de la necesidad de cambiar y han comenzado a actuar, se establece un plan para crear el cambio. En este proceso se debe evitar establecer metas demasiado altas o incluso más allá de la realidad.
4. Acción: Las personas comienzan a poner sus planes en práctica. Es donde finalmente comienza su cambio de comportamiento. Por ejemplo, una persona comprometida con la pérdida de peso comenzará a hacer ejercicio y cambiará sus hábitos alimenticios durante esta etapa.
Muchas personas permanecen en el período de acción de tres a seis meses para adaptar todos los aspectos de su vida a sus nuevos patrones de comportamiento.
5. Mantenimiento: Se suele marcar un mínimo de 21 días para formar un nuevo hábito aunque diferentes psicólogos afirman que es frecuente necesitar más tiempo para llevar a cabo el cambio, especialmente cuando nuestros nuevos cambios involucran otros aspectos de la vida. Es importante monitorear su progreso y planificar con anticipación los posibles problemas y peligros que podrían hacer que recurra a sus antiguos patrones de comportamiento.
Hay que tener en cuenta que «recaída» no significa que los esfuerzos anteriores sean en vano, puede que se necesiten mejores estrategias para llevar a cabo el cambio.