Dormir poco predice unas calificaciones más bajas, según la ciencia
La Asociación Estadounidense del Corazón revisaba en el mes de julio sus recomendaciones para incluir en su listado para mantenerse sano un correcto descanso. Su presidente, Donald M. Lloyd-Jones, MD, Sc.M afirmaba: «Las personas que tienen patrones de sueño saludables manejan los factores de salud, como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2, de manera más eficaz». Ahora, un nuevo estudio reafirma otros existentes y afirma que aquellos estudiantes que no duermen lo suficiente no obtienen buenos resultados aunque estudien de forma correcta.
Estudios anteriores habían demostrado que el sueño total es un predictor importante para una amplia gama de resultados de salud y rendimiento. Las pautas de sueño recomiendan que los adolescentes (hasta los 18 años) duerman de 8 a 10 horas cada noche, pero muchos universitarios experimentan un sueño irregular e insuficiente.
Un equipo multiinstitucional de investigadores realizó el primer estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, para evaluar cómo la duración del sueño nocturno a principios del semestre afectaba el promedio de calificaciones (GPA) de fin de semestre de los estudiantes universitarios de primer año.
Por debajo de las seis horas se comienza a acumular una enorme deuda de sueño que afecta los hábitos de estudio
Usando los monitores de sueño de Fitbit, (pulseras de muñeca que detectan que la persona se ha dormido cuando el cuerpo está completamente en reposo durante una hora más o menos), encontraron que los estudiantes duermen de promedio 6,5 horas por noche, pero los resultados negativos en las calificaciones se acumulan cuando los estudiantes dormían menos de seis horas.
Dormir menos de seis horas
David Creswell, profesor William S. Dietrich II de Psicología y Neurociencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Dietrich, encargado de dirigir el equipo de investigadores que evaluó la relación entre el sueño y el promedio de calificaciones explica: «Los estudios en animales han demostrado cuán crítico es el sueño para el aprendizaje y la memoria. Aquí mostramos cómo se traduce en humanos. La menor cantidad de sueño nocturno que un estudiante universitario de primer año obtiene al comienzo del período escolar predice una media de notas más bajas al final del período, entre cinco y nueve semanas después».
Cuando se interrumpen los patrones normales de sueño, se pierde el contenido aprendido durante el día
El trabajo anterior con animales había demostrado que los recuerdos que se forman durante el día se consolidan durante el sueño. Cuando se interrumpen los patrones normales de sueño, se pierde el contenido aprendido durante el día. Al extender esta lógica a los estudiantes, los investigadores tenían curiosidad por saber si el sueño interrumpido o inadecuado podría afectar su aprendizaje académico y si esto sería evidente en el rendimiento académico.
El estudio evaluó a más de 600 estudiantes de primer año en cinco estudios en tres universidades. Los estudiantes usaron dispositivos Fitbit en la muñeca para monitorear y registrar sus patrones de sueño.
Los investigadores encontraron que los estudiantes que dormían menos de seis horas experimentaban una disminución pronunciada en el rendimiento académico. Además, cada hora de sueño perdida correspondió a una disminución de 0,07 en el promedio de calificaciones al final del período.
«Una vez que comienza a sumergirse por debajo de las seis horas, comienza a acumular una enorme deuda de sueño que puede afectar la salud y los hábitos de estudio de un estudiante, comprometiendo todo el sistema», dijo Creswell. «Lo más sorprendente para mí fue que, sin importar lo que hiciéramos para que el efecto desapareciera, persistía».
El estudio controló el desempeño académico anterior, las siestas diurnas, la raza, el género y el estado de primera generación. Varios de los estudios también controlaron la carga académica total del curso. Ninguno de estos factores afectó el impacto general del sueño nocturno en el promedio de calificaciones.