Trucos infalibles para acabar con el estreñimiento
Los expertos advierten: no es necesario ir al baño todos los días
Uno de los errores más frecuentes es creer que es necesario evacuar todos los días y de no hacerlo no se limpia bien el organismo. Según expertos del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se considera que está dentro de lo normal hacer deposición al menos una vez cada tres días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces. Fuera de eso, los expertos distinguen dos formas de estreñimiento: el crónico y el de nueva aparición, que suele estar relacionado con un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.
Por lo general, el estreñimiento crónico no produce consecuencias graves para la salud más allá de problemas anales, especialmente hemorroides y fisuras, que aunque muy molestas, no ponen en riesgo la vida.
CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO
- Agregue a su dieta frutas con piel, verduras, preferentemente crudas y alimentos ricos en fibra (hortalizas, pan integral...).
- Como mínimo se debe beber un litro y medio de agua al día.
- Coma despacio y mastique bien los alimentos.
- Aumente actividad diaria, incluyendo caminar mínimo 30 minutos diarios u otra forma de ejercicio.
- Fije un tiempo cada día que sea tranquilo e ininterrumpido para ir al baño.
- Trate de evacuar cuando sienta la necesidad.
Tipos de laxantes
A veces son necesarios los laxantes que se podrían clasificar en cuatro grupos:
- Formadores de masa: funcionan aumentando el volumen de las heces y disminuyendo su consistencia.
- Osmóticos: funcionan disminuyendo la consistencia de las heces al arrastrar agua consigo
- Emolientes: provocan una contracción de los músculos de los intestinos, sobre todo el grueso, y haciendo que avance más deprisa el material fecal.
- Procinéticos: aunque no son propiamente laxantes pueden actuar como tales ya que actúan sobre los músculos del intestino aumentando su fuerza de contracción.
Los expertos advierten de los riesgos de tomarlos por su cuenta: «Los laxantes utilizados de forma incontrolada no sólo pueden producir consecuencias serias para la salud sino también, a la larga, pueden hacer que el problema del estreñimiento sea cada vez más difícil de controlar», afirman desde el Clínico San Carlos.