Los pacientes con asma tienen más probabilidades de desarrollar cáncer
Los esteroides inhalados tienen un efecto protector, según una investigación
El asma es una enfermedad respiratoria que se caracterizada por la inflamación de los bronquios y causa sensación de falta de aire, pitos con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho. Los asmáticos son más sensibles a factores externos, llamados 'desencadenantes' que van desde un resfriado a factores medioambientales como el polen, polvo, productos químicos, humo o el pelo de los animales.
Aunque no está claro el porqué se desencadena el asma, según distintas investigaciones, tanto el asma alérgica como la no alérgica presentan un componente hereditario muy importante.
Cada día, investigadores de todo el mundo estudian aspectos diferentes de esta enfermedad y recientemente han descubierto que los pacientes asmáticos tienen casi una vez y media más probabilidades de desarrollar cáncer que aquellos que no tienen la enfermedad respiratoria, según una investigación de la Universidad de Florida (UF).
Yi Guo, profesor de la Facultad de Medicina de la UF y autor principal del estudio publicado en la revista Cancer Medicine explica: «Nuestro estudio es el primero en proporcionar evidencia de una asociación positiva entre el asma y el riesgo de cáncer» aunque añade: «Los hallazgos sugieren que se necesita más investigación para examinar más a fondo los mecanismos a través de los cuales el asma se asocia con el cáncer, dada la prevalencia del asma».
Distintos tipos de cáncer
El estudio, respaldado por Cancer Informatics Shared Resource en el UF Health Cancer Center, analizó los datos de más de 90.000 pacientes adultos con asma en EE.UU. durante un período de ocho años. Al comparar esos datos con un grupo de adultos sin asma, los investigadores encontraron que los pacientes con asma tenían 1,36 veces más probabilidades de desarrollar cáncer. Al evaluar cánceres específicos, los investigadores encontraron que los pacientes con asma tenían un mayor riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de sangre, melanoma, cáncer de riñón y cáncer de ovario.
Esteroides inhalados
Los investigadores también encontraron que los esteroides inhalados tenían un efecto protector. Al analizar los datos por tipo de cáncer específico, el riesgo de cáncer fue elevado para los pacientes con asma que no usaron esteroides en nueve de los 13 cánceres analizados. En pacientes con asma que usaron esteroides, el riesgo de cáncer fue elevado en solo dos de los 13 cánceres estudiados: cáncer de pulmón y melanoma, informa en un comunicado la Universidad. Los 13 cánceres fueron de mama, próstata, pulmón, colorrectal, sanguíneo, melanoma, endometrio, vejiga, riñón, cavidad oral y faringe, páncreas, ovario y cuello uterino.