Seis razones por las que estas experimentando niebla mental
La falta de sueño, el estrés o una incorrecta alimentación, entre las causas
La falta de sueño, una incorrecta alimentación o el estrés por el exceso de trabajo o las cargas familiares pueden llevarnos a experimentar niebla mental, un término que se relaciona con la confusión, el olvido y la falta de concentración y claridad mental.
Además de circunstancias externas relacionadas con el día a día, los expertos también enumeran factores a nivel celular. Se cree que la niebla mental también está causada por altos niveles de inflamación y cambios en las hormonas que determinan el estado de ánimo, energía y concentración.
Si no se trata, la niebla mental puede afectar la calidad de vida y provocar otras afecciones, como obesidad, menstruación anormal y diabetes o enfermedad neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer. Pero ¿qué factores pueden causar niebla mental?
Falta de sueño y falta de ejercicio
Suzanne Manzi, MD, médica y cofundadora de Performance Pain & Sports Medicine, asegura en la revista Best Life: «La privación del sueño afecta la función cognitiva y disminuye la capacidad de atención, la memoria y la capacidad para tomar decisiones. Los pacientes deben tratar de establecer un horario de sueño regular, evitar actividades estimulantes antes de acostarse y asegurarse de que su entorno para dormir sea cómodo y propicio para dormir».
Estrés
El estrés reduce el flujo de sangre al cerebro causando mala memoria. «El estrés crónico puede causar desequilibrios hormonales que pueden contribuir a la niebla mental. Además, afecta al sueño y puede provocar ansiedad y depresión, que también causa niebla mental», afirma Manzi.
Deshidratación
Mantenerse adecuadamente hidratado ayuda a regular la temperatura corporal, protege sus órganos y tejidos, transporta nutrientes y oxígeno a sus células.
Dieta
Una dieta con abundantes alimentos procesados, azúcar y grasas saturadas pueden causar inflamación en el cerebro lo que puede afectar la función cognitiva y provocar niebla mental.
enfermedades y MEDICAMENTOS
Las migrañas, la esclerosis múltiple, el deterioro cognitivo o determinadas infecciones virales se han relacionado con la niebla mental. Además, el consumo de ciertos medicamentos también pueden provocar confusión, falta de concentración, baja energía o fatiga.
Radiación electromagnética
Algunos expertos aseguran que la radiación electromagnética de ordenadores, teléfonos móviles o tablets pueden generar niebla mental por lo que aconsejan pasar menos tiempo expuestos a ellos.