La terapia con láser, el mejor tratamiento para los acúfenos
Un estudio compara las principales terapias para tratar el tinnitus
Unos 750 millones de personas sufren tinnitus en todo el mundo, según un estudio europeo que analizó cinco décadas de datos de pacientes. Los acúfenos o tinnitus son zumbidos o pitidos que se originan en el oído y que son un síntoma y no de una enfermedad específica. El ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo zumbido, tintineo, rugido, silbido o siseo, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. Estos sonidos son más apreciables en un entorno tranquilo y cuando no se está concentrado en alguna otra cosa. De este modo, el acúfeno tiende a ser más molesto cuando se trata de conciliar el sueño.
El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio, según explican desde la Clínica Mayo. Para muchas personas, los acúfenos mejoran con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que se perciba menos.
Según un estudio publicado en el Diario de Medicina Personalizada que compara las principales terapias en uso, realizado por científicos brasileños afiliados al Centro de Investigaciones en Óptica y Fotónica (CEPOF), la terapia con láser de bajo nivel y la fotobiomodulación asociada es el más eficaz de los tratamientos conocidos para el tinnitus, . El estudio se informa en un artículo .
«El tinnitus es un síntoma muy generalizado en la población general. Se trata con una gran cantidad de métodos, desde lavado de oídos hasta anestésicos locales, antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos y sedantes, con diferentes resultados», explica Vitor Hugo Panhóca, investigador del CEPOF en un comunicado. «Después de encontrar artículos en la literatura científica que presentaban resultados consistentes de la terapia con láser, decidimos comparar los principales tratamientos y buscar más respuestas al problema».
Tratamientos ensayados
Durante un período de cuatro semanas, Panhóca y su equipo probaron tratamientos alternativos y complementarios para el tinnitus idiopático (sin causa aparente) y refractario en más de 100 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, divididos al azar en diez grupos. Los tratamientos ensayados fueron acupuntura láser, diclorhidrato de flunarizina, Ginkgo biloba (una planta medicinal) y estimulación del conducto auditivo interno o meato con láser de baja intensidad (estimulación transmeatal), solos y combinados con vacuterapia, ultrasonidos, G. biloba o diclorhidrato de flunarizina.
Resultados del estudio
Los mejores resultados se observaron en pacientes tratados solo con acupuntura láser y solo con estimulación transmeatal con láser de baja potencia. En este último caso, mejoraron aún más cuando se aumentó el tiempo de irradiación de 6 minutos a 15 minutos. Las combinaciones de terapia láser con terapia de vacío o G. biloba , acupuntura láser sola y diclorhidrato de flunarizina solo también tuvieron efectos terapéuticos duraderos.
«Los efectos positivos incluyen acción antiinflamatoria y relajación. Creemos que la terapia con láser puede aumentar la irrigación periférica, que puede ser la principal causa del problema en muchos casos, además de estimular la proliferación de células del oído interno y la producción de colágeno», dijo Panhóca.