Un ordenador con Gmail abierto

Un ordenador con Gmail abierto

¿Hay que ponerse protector solar si trabajas delante de un ordenador?

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los cuatro últimos años

La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40 % en los cuatro últimos años. El 1,7 % de la población europea está afectada por esta patología y en España se diagnostican más de 78.000 nuevos casos cada año, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Se estima que el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, de seguir la tendencia actual, se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón.

Proteger la piel frente al sol y vigilarla son la base para disminuir el riesgo de aparición y promover un buen pronóstico. Pero, ¿qué pasa con la luz azul que desprenden las luces LED, las pantallas de ordenador o del móvil? ¿Es esta radiación del espectro lumínico dañina para la piel?

El Dr. Rubén del Río explica que la luz azul, empleada de forma correcta y bajo indicación médica, puede tener utilidad terapéutica: «En dermatología, se usa la luz azul como una herramienta terapéutica, al igual que recurrimos a la radiación ultravioleta para la psoriasis o la dermatitis atópica. El problema podría derivar cuando hay una exposición abusiva a luz azul».

Un riesgo relativo

Un estudio reciente del equipo del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga, ha determinado que la zona más energética de la luz visible, o lo que es lo mismo, el espectro más cercano al violeta-ultravioleta, a lo que se le llama ahora luz azul, tiene efectos sobre la generación de hiperpigmentación cutánea parecido al de los rayos UVA, aunque con menor potencia. «El sol es el principal emisor de luz azul; sin embargo, también emiten esta parte del espectro los diferentes dispositivos electrónicos con pantalla de emisión led como los móviles, las tablets, las pantallas de ordenador y las televisiones, así como las lámparas leds de uso en iluminación», afirman.

El sol es el principal determinante de la hiperpigmentación y la exposición a fuentes de luz artificial es muy bajaEnrique Herrera, Pepe Aguilera y María Victoria de Gálvez

La conclusión del estudio de los doctores Enrique Herrera, Pepe Aguilera y María Victoria de Gálvez, publicado en la revista Journal of Photochemistry and Photobiology fue que «el sol es el principal determinante de la hiperpigmentación y la exposición a fuentes de luz artificial es muy baja, necesitándose muchas horas de exposición seguidas, incluso días para provocar el efecto hiperpigmentante. No obstante, todo suma, la exposición al sol junto con la exposición artificial».

Luz azul y los problemas para la piel

  • Los efectos biológicos de la luz azul puede producir daños cutáneos por estrés oxidativo. Esto va a activar a los melanocitos para que incrementen la melanina cutánea.
  • También se ha visto que afecta al estado hídrico de la piel y a la barrera cutánea porque la exposición a esta radiación altera la síntesis de algunas proteínas.
  • Todo ello puede revertir en un mayor envejecimiento y en una mayor pigmentación

Las personas con más riesgo de sufrir una hiper pigmentación por luz azul son aquellas con un fototipo alto, ya que sus células tienden a producir más melanina, las mujeres embarazadas y las personas que se someten a peeling o procedimientos de resurfacing en la cara ya que su piel está más sensible durante un tiempo a la radiación luminosa.

Expertos de The Cosmethics explican que actualmente las cremas fotoprotectoras comunes no protegen de la luz azul y habría que buscar otras opciones como protectores solares que contengan óxido de hierro, óxido de zinc o dióxido de titanio, los cuales son el estándar de referencia en la protección contra la luz azul.

comentarios
tracking