Several

GTRES

Un análisis de sangre, la nueva pauta para diagnosticar el Alzheimer

La enfermedad se diagnostica mediante biomarcadores sanguíneos, al igual que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las células del cerebro y los nervios, interrumpiendo los transmisores que transportan los mensajes en el cerebro, en particular los responsables de almacenar los recuerdos. Detectarla de manera temprana es fundamental para tratarla desde sus primeros síntomas y retrasar su progresión.

En el Congreso Internacional de Alzheimer (AAIC), que se celebra en Ámsterdam, se han presentado nuevas pautas para diagnosticar la enfermedad desarrolladas por médicos e investigadores de todo el mundo. En estos criterios, el Alzheimer se diagnostica en la clínica mediante el uso de biomarcadores sanguíneos, al igual que otras enfermedades importantes como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según han explicado en un comunicado la Universidad de Ámsterdam.

En los últimos años, se ha desarrollado un análisis de sangre con este fin que da muy buenos resultados, según investigaciones recientes. Charlotte Teunissen, profesora de neuroquímica en Amsterdam UMC, participó en la redacción de las nuevas pautas y explica: «Ahora está disponible una nueva generación de biomarcadores para detectar la enfermedad de Alzheimer de manera cada vez más efectiva. Ya hemos ganado mucha experiencia con esto en nuestro centro de Alzheimer, pero a largo plazo, la prueba también se puede implementar con éxito después de la remisión de un médico de cabecera».

Primeras fases de la enfermedad

Una nueva investigación realizada por Amsterdam UMC con Alzheimer Nederland muestra que muchas personas con síntomas cognitivos quieren saber si se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Un diagnóstico permite a los pacientes tomar más control sobre la siguiente fase de sus vidas. El deseo de saber si se tiene o no la enfermedad de Alzheimer hace que el uso de biomarcadores sanguíneos sea tan relevante, que también es la puerta de entrada al tratamiento.

Un análisis de sangre también es un método relativamente económico y se puede utilizar en muchos lugares. Anteriormente, solo las clínicas especializadas podían hacer un análisis adecuado y, por lo tanto, ofrecer un diagnóstico a través de un análisis de sangre. La investigación sueca, presentada en la conferencia ADPD en marzo, ha demostrado que los biomarcadores pueden ser más confiables que el análisis de un médico de atención primaria. Además, el análisis de sangre es mucho menos estresante para el paciente que el método actual. Actualmente, el Alzheimer se diagnostica a través del análisis del líquido cefalorraquídeo, adquirido a través de una punción lumbar invasiva, o mediante una costosa tomografía por emisión de positrones (PET). Se cree que ambos métodos pronto serán también menos necesarios en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Biomarcadores

Las nuevas pautas fueron desarrolladas por un comité internacional de profesionales e investigadores en nombre de la Asociación Internacional de Alzheimer y el Instituto Nacional Estadounidense sobre el Envejecimiento. Anteriormente, el Alzheimer se definía identificando la patología cerebral y el deterioro cognitivo con los que se manifestaba la enfermedad. En la nueva directriz, la enfermedad se diagnostica mediante biomarcadores. En los últimos años, se han desarrollado y validado clínicamente más biomarcadores con un rendimiento diagnóstico excelente. Y vienen más.

El nuevo enfoque para el Alzheimer también es relevante y está cobrando impulso porque algunas terapias dirigidas, como el lecanemab, contra el Alzheimer ya han sido aprobadas en EE.UU. Actualmente, estos medicamentos están sujetos a la revisión de la EMA en la UE.

comentarios
tracking