Las varices tienen repercusiones sociales y económicasKlaus Rupp

¿Cómo se pueden tratar las varices sin pasar por quirófano?

Las insuficiencia venosa son vasos sanguíneos inflamados justo debajo de la piel

Dolor, pesadez, sensación de cansancio e hinchazón o edema son algunos de los síntomas de las varices, que en las fases iniciales suponen un problema estético, pero si no se tratan pueden comportar un riesgo importante para la salud.

Las varices o insuficiencia venosa son vasos sanguíneos inflamados justo debajo de la piel. Las venas de las piernas sanas tienen pequeñas válvulas unidireccionales para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón mientras que en las varicosas estas válvulas en las venas se dañan o dejan de funcionar. Esto hace que la sangre fluya hacia atrás por la pierna y se acumule en las venas, estirándolas. Según explican los expertos la sangre que se acumula en las venas varicosas puede retroceder hacia vasos sanguíneos más pequeños llamados capilares. Estos se agrandan y forman 'arañas vasculares'.

Más del 40% de la población sufre alguna forma de problema venoso, trombosis, varices o arañas vasculares. En los casos más graves es necesario pasar por quirófano pero existen otros tiramientos a parte de la cirugía.

El Instituto Vascular Internacional en Madrid y el IVEI de Marbella ofrecen un servicio de abordaje de las varices mediante la aplicación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU), una técnica que permite combatir las venas varicosas sin cirugía y volver rápidamente a la vida normal. Así lo explicó en una entrevista a Europa Press, el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, Luis Izquierdo Lamoca.

Evitar el quirófano

Existen técnicas que evitan entrar en quirófano. Una de ellas es la 'Echotherapy', basada en la tecnología HIFU, que a diferencia de la cirugía convencional y de la ablación con láser o la radiofrecuencia es completamente no invasiva y no deja cicatrices.

Esta técnica se aplica mediante la plataforma robótica Sonovein, que funciona de manera similar a una lupa que concentra los rayos del sol en un único punto, ha explicado el doctor Izquierdo Lamoca. En este caso, el robot concentra múltiples haces de ultrasonido sobre la vena dañada, lo que permite que la se caliente y encoja.

El tratamiento Sonovein con HIFU, que ya había sido empleado para hacer frente a otras patologías como combatir nódulos en el tiroides o las mamas, es útil para todos los pacientes con varices que requieran cirugía, incluso para aquellos que, por su alto riesgo no puedan someterse a otras técnicas como la cirugía abierta o el láser, que tengan venas demasiado tortuosas o estrechas o no quieran interrumpir un tratamiento por una operación.

El paciente que más recurre a esta técnica es el que «no quiere pasar por el quirófano». «Es un tipo de personalidad. No le apetece pasar por quirófano porque tiene fobia o porque no se puede permitir perder tiempo y necesita una recuperación rápida», ha explicado el doctor Izquierdo Lamoca.

Al evitar el quirófano se elimina el riesgo de infección por lo que no es necesario un entorno estéril, no hay riesgo de hemorragia, no hay preoperatorio y no es necesaria anestesia general o suspender tratamientos.

Además, la agresión que sufre el cuerpo es «mucho menor» y aunque el paciente no puede hacer gimnasia en los dos o tres días posteriores a la intervención, «recupera la vida normal desde el mismo momento», ha señalado el doctor Izquierdo Lamoca.

En el plano médico, Izquierdo Lamoca ha destacado que esta técnica «permite tratar cosas que hasta ahora eran intratables», como una úlcera abierta, ya que se puede actuar en la vena que la sostiene sin dañar la úlcera, o tratar venas tortuosas o muy pequeñas.

Factores de riesgo

  • Las varices aparecen generalmente entre las décadas de los 30 y los 70 años de la vida. Es una enfermedad crónica que progresa y empeora con el tiempo.
  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar varices. Los cambios hormonales durante embarazo y los múltiples embarazos tienden a aumentar el riesgo.
  • Si otros miembros de la familia tenían varices, hay mayores probabilidades de que usted también las padezca.
  • Evitar el sobrepeso. La obesidad aumenta claramente la presión venosa, de forma que aumenta el riesgo de padecer varices.
  • Evitar estar de pie o sentado durante periodos largos de tiempo. Es recomendable el uso de medias de compresión entre las personas que tienen profesiones que obligan a estar mucho tiempo de pie o sentado.
  • El clima caluroso es otro de los factores que favorecen la aparición de varices.