El alimento que nunca debes tomar si te recetan aspirina
Desde hace miles de años los suplementos a base de hierbas se han utilizado para tratar diferentes males. Considerados como alimentos y no fármacos la agencia española de medicamentos afirma que solo puedan denominarse como tales aquellos productos a base de plantas que hayan superado los estándares de calidad, eficacia, seguridad e información que se exige a los medicamentos y estos sólo pueden adquirirse en farmacias.
De esta forma el uso de suplementos a base de hierbas no están sujetos a una estricta supervisión por lo que su uso sigue siendo controvertido. Según explican desde la Clínica Mayo los suplementos de hierbas pueden afectar al organismo de diferentes formas y algunos no son eficaces si se toman junto con fármacos, lo que se llama interacción con medicamentos. Algunas hierbas, que aparentemente son inofensivas, pueden interactuar con los medicamentos que se usan para tratar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos, como la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, un hecho que puede poner en riesgo la salud.
Aspirina y jengibre
Según una investigación de Drugs, una de las hierbas que puede interaccionar con la clásica aspirina es el jengibre. Según recoge el informe «se ha informado que los productos de jengibre pueden causan sangrado y tomarlo con otros medicamentos que también pueden causar sangrado, como la aspirina, puede aumentar ese riesgo» y añade: «Se debe buscar atención médica inmediata si experimenta sangrado o hematomas inusuales, o tiene otros signos y síntomas de sangrado, como mareos; aturdimiento; heces rojas o negras, alquitranadas; toser o vomitar sangre fresca o seca que parece café molido; dolor de cabeza intenso y debilidad».
Los médicos advierten que es necesario consultar siempre antes de tomar suplementos de hierbas si se tiene recetada la ingesta de otros medicamentos por si tuvieran interacciones entre ellos.