David Beckham

David BeckhamGTRES

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

¿Qué tienen en común David Beckham, Amaia Salamanca o Kate Middleton?

El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica

Hay enfermedades que no entienden de edad, sexo o nacionalidad y que afectan de forma similar sin importar de donde venga el individuo. Una de ellas es la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la sequedad extrema e irritación. Son muchos los famosos que han reconocido lidiar con ella y entre los que han hablado abiertamente están David Beckham, Amaia Salamanca, Britney Spears, Sara Carbonero o Kate Middleton.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo. En los últimos 30 años la incidencia de la dermatitis atópica se ha duplicado y ya es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. Además, es una de las enfermedades de la piel que más condiciona la vida de aquellas personas que la sufren.

En los últimos 30 años la incidencia de la dermatitis atópica se ha duplicado

Esta afección es común en los niños pero pueden sufrirla los adultos, de hecho sus primeros síntomas se manifiestan en la piel, para posteriormente manifestarse en forma de rinitis o asma, o ambas a la vez, pudiendo coexistir lesiones cutáneas, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra.

Quien padece dermatitis atópica tendrá tendencia a tener la piel seca, picor e inflamación pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza a través de un examen completo de la piel, los antecedentes personales y familiares y el estudio de los síntomas. No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica y, por ello, las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.

Estigna social

Pero además de los síntomas físicos los expertos afirman que la dermatitis atópica puede provocar ansiedad y depresión debido a una preocupación constante por el aspecto y la limitación de actividades sociales. Además, los pacientes de dermatitis atópica pueden sufrir baja autoestima como consecuencia de las erupciones de la piel y el estigma social que conlleva. También insomnio por la picazón y el dolor asociados que condicionan la calidad del sueño, y estrés ya que se requiere una atención constante para mantener los síntomas controlados.

Tratamiento multidisciplinario

Los profesionales sanitarios apuestan por un tratamiento multidisciplinario. La presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefa de Servicio de Dermatología en el H. Miguel Servet, Yolanda Gilaberte explica: «En el tratamiento de la dermatitis atópica es muy importante una atención temprana de la patología ya que, en la mayoría de los casos, los primeros síntomas se dan en edades tempranas. Además, la condición de cronicidad de la patología requiere que los tratamientos sean a largo plazo, pero, sobre todo, seguros y eficaces».

Establecer una rutina básica de cuidado de la piel puede ayudar a prevenir los brotes de eccemas.

1. Una buena prevención es clave para tratar la dermatitis atópica. Entre las medidas los expertos incluyen ropa de vestir amplia, preferiblemente de algodón o hilo.

2. Evitar la exposición a temperaturas extremas. En general, evitar baños y duchas repetidas y, especialmente, el uso de detergentes.

3. Son muy aconsejables los baños con jabones neutros o baños coloidales de avena y aceites dermatológicos. Usando pomadas, cremas o soluciones hidratantes y emolientes.

4. En la fase aguda, puede ser necesario usar corticoesteroides por vía tópica u oral, siempre bajo supervisión médica.

5. En el caso de los niños deben llevar las uñas bien cortas y limpias, para evitar el rascado y las sobreinfecciones en la piel.

Temas

comentarios
tracking