Este 21 de septGTRES

Día Mundial del Alzhéimer

Día Mundial del Alzhéimer: estos han sido los últimos avances frente a la enfermedad

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que afecta a un millón de personas en España

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento y que, por norma general, desarrolla sus síntomas de forma lenta, empeorando con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren en las tareas del día a día de la persona que la sufre.

Según explican desde la Alzheimer's Associaton, esta patología es responsable de entre un 60 y un 80 % de los casos de demencia y, a pesar de que la padecen millones de personas en todo el mundo, a día de hoy se desconoce su origen, lo que dificulta el tratamiento de una dolorosa enfermedad que, lamentablemente a día de hoy, no tiene cura.

Sin embargo, el alzhéimer es actualmente una de las prioridades de la investigación biomédica y, poco a poco, la comunidad médica y científica va avanzando para aportar un poco de luz a los pacientes y sus familiares.

Tratamientos

Actualmente existen dos grupos de medicamentos principales para tratar los síntomas de la enfermedad del alzhéimer, ya que esta no tiene cura: los inhibidores de colinesterasa y la memantina.

Los primeros se utilizan para aumentar la cantidad de acetilcolina disponible para las células nerviosas al prevenir su descomposición en el cerebro. Sin embargo, no pueden detener la destrucción de estas células nerviosas por lo que, con el paso del tiempo, debido a la disminución de las mismas, va perdiendo efecto.

El segundo grupo de medicamentos funciona, tal y como explican desde Mayo Clinic, regulando la actividad del glutamato, un mensajero químico ampliamente involucrado en las funciones cerebrales, como el aprendizaje o la memoria.

No obstante, se sigue trabajando para encontrar un tratamiento más eficaz y duradero. Así, este mismo 2023 la FDA estadounidense dio luz verde al medicamento Lecanemab, un fármaco creado por las compañías Eisai y Biogen diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

En el mes de julio se conocía además el desarrollo de un nuevo fármaco, donanemab, que ha logrado ralentizar significativamente la progresión clínica de la enfermedad sintomática en la fase temprana en los ensayos clínicos.

Por otro lado, también este mismo 2023, se ha presentado una esperanzadora vacuna que se dirige a las células cerebrales inflamadas asociadas con la enfermedad que podría ser clave para prevenir o modificar el curso del alzhéimer, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones de Ciencia Cardiovasculares Básicas 2023 de la American Heart Association.

Prevención

Además, en el último año también se han anunciado grandes avances en el campo de la prevención de la enfermedad.

Así, en el Congreso Internacional de Alzheimer celebrado en Ámsterdam se presentaron nuevas pautas para el diagnóstico de la enfermedad desarrolladas por médicos e investigadores de todo el mundo. En estos criterios, el alzhéimer se diagnostica en la clínica mediante el uso de biomarcadores sanguíneos, al igual que otras enfermedades importantes como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según han explicado en un comunicado la Universidad de Ámsterdam.

En los últimos años, se ha desarrollado un análisis de sangre con este fin que da muy buenos resultados, según investigaciones recientes. Charlotte Teunissen, profesora de neuroquímica en Amsterdam UMC, participó en la redacción de las nuevas pautas y explica: «Ahora está disponible una nueva generación de biomarcadores para detectar la enfermedad de Alzheimer de manera cada vez más efectiva. Ya hemos ganado mucha experiencia con esto en nuestro centro de Alzheimer, pero a largo plazo, la prueba también se puede implementar con éxito después de la remisión de un médico de cabecera».