.TEA,

Té negroGTRES

La bebida que debe formar parte del desayuno para controlar el azúcar

Los consumidores diarios de té negro tienen un 53 % menos de riesgo de prediabetes

Prevenir muchas de las enfermedades es posible con una buena alimentación, actividad física o un peso correcto. Entre las enfermedades que se puede evitar con un estilo de vida saludable está la prediabetes, una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.

Para prevenir la enfermedad se recomiendan alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías como frutas, vegetales y cereales integrales. Sin embargo, hay una bebida que debería formar parte de tu desayuno y no es el café.

Por qué se produce la diabetes

Las personas con diabetes suelen tener una mayor capacidad de reabsorción renal de glucosa, por lo que sus riñones recuperan más glucosa, evitando que se excrete en la orina, lo que contribuye al aumento del azúcar en sangre.

Un estudio reciente de la Universidad de Adelaida en Australia y la Universidad del Sureste en China, presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) afirma que beber té negro todos los días puede ayudar a mitigar el riesgo y la progresión de la diabetes tipo 2 en adultos a través de un mejor control del azúcar en la sangre.

Los investigadores encontraron que, en comparación con los que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían un 53 % menos de riesgo de prediabetes y un 47 % menos de riesgo de diabetes tipo 2, incluso después de haber tenido en cuenta los factores de riesgo establecidos que se sabe que impulsan la diabetes, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial promedio, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y ejercicio regular.

El profesor Zilin Sun de la Universidad del Sureste y Tongzhi Wu de la Universidad de Adelaida explican: «Nuestros hallazgos sugieren los efectos protectores del consumo habitual de té sobre el control del azúcar en sangre a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejor resistencia a la insulina y, por lo tanto, un mejor control del azúcar en sangre. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro».

Estos efectos beneficiosos sobre el control metabólico pueden residir en la forma única en que se produce el té negro, que implica fermentación microbiana, un proceso que puede producir compuestos bioactivos únicos (incluidos alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados) que exhiben un potente efecto antioxidante y efectos antiinflamatorios que mejoran tanto la sensibilidad a la insulina como el rendimiento de las células beta en el páncreas y cambian la composición de las bacterias en el intestino.

Comentarios
tracking