Operación en quirófano.

Operación en quirófano

¿Podría una vacuna acabar con todas las 'superbacterias' de hospital?

Probada en dos laboratorios independientes la vacuna actúa en 24 horas y dura hasta 28 días

¿Qué pasaría si una vacuna, administrada a los pacientes justo antes o después de llegar al hospital, pudiera protegerlos contra las 'superbacterias' letales que acechan en los entornos sanitarios?

Ésa es la premisa detrás de una vacuna experimental inventada por un equipo dirigido por la Universidad del Sur de California. Los investigadores diseñaron la fórmula para prevenir infecciones graves causadas por patógenos resistentes a los medicamentos. Un nuevo estudio, publicado en Science Translational Medicine, muestra que una dosis única, administrada en modelos de ratón, pone a las células inmunitarias en modo 'Increíble Hulk', proporcionando una protección rápida contra ocho especies diferentes de bacterias y hongos.

«Es un sistema de alerta temprana. Es como si el Departamento de Seguridad Nacional hubiera emitido una alerta terrorista. 'Todos, mantengan los ojos abiertos. Esté atento a los paquetes sospechosos'», dijo el autor principal Brad Spellberg, director médico del Centro Médico General de Los Ángeles (anteriormente LAC+USC), afiliado a la USC. “Estás alertando a los soldados y tanques de tu sistema inmunológico. La vacuna los activa. Quiero decir, cuando tienes 'superbacterias' malas al acecho, es cuando quieres que 'Hulk' esté esperando para atacar».

En muchos casos, las infecciones son causadas por las llamadas 'superbacterias' como MRSA (abreviatura de Staphylococcus aureas resistente a la meticilina ) o Acinetobacter baumannii y las infecciones se propagan a través de superficies o equipos contaminados, como catéteres o ventiladores, o de persona a persona. El riesgo es mayor entre los pacientes de la UCI que pueden sufrir infecciones de quirófano, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones del tracto urinario y neumonía asociada al ventilador.

Utilizar el sistema inmunológico

La vacuna experimental adopta un enfoque completamente diferente: aprovecha el suministro preexistente del cuerpo de células inmunes devoradoras de patógenos llamadas macrófagos, que engullen y digieren bacterias, hongos y otros actores malos, explican los científicos en un comunicado. Estos combatientes activados, que se encuentran en todos los tejidos, neutralizan rápidamente a los invasores entrantes que, de otro modo, podrían multiplicarse rápidamente y abrumar las defensas del cuerpo.

«Esto es muy diferente al desarrollo de nuevos antibióticos», dijo Jun Yan, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina Keck de la USC y primer autor del estudio. «Se trata de utilizar nuestro propio sistema inmunológico para luchar contra diferentes 'superbacterias', lo cual es un enfoque diferente al de todos los demás».

Así es la vacuna

La vacuna se compone de sólo tres ingredientes, dos de los cuales ya se utilizan en vacunas aprobadas por la FDA. Un tercer componente es un pequeño trozo de la superficie de un hongo que se encuentra comúnmente en la piel humana.

La vacuna actúa en 24 horas y dura hasta 28 días

Probada en dos laboratorios independientes, la vacuna actúa en 24 horas y dura hasta 28 días. En modelos de laboratorio, la cantidad de células inmunitarias que se alimentan de patógenos en la sangre aumentó drásticamente y mejoró el tiempo de supervivencia de las infecciones invasivas de la sangre y los pulmones. Los primeros datos sugieren que una segunda dosis podría ampliar el período para prevenir la infección.

Temas

Comentarios
tracking