Fundado en 1910

23 de septiembre de 2024

Estudiantes de Bachillerato en el aula atendiendo a las explicaciones del profesor

Estudiantes de Bachillerato en el aula atendiendo a las explicaciones del profesorEuropa Press

Educación

Esta es la diferencia entre los sueldos de los profesores de los colegios privados y los públicos

Una de las reivindicaciones históricas del cuerpo docente es la carencia de un sueldo digno. Sin embargo, la OCDE concluyó este septiembre que los profesores en España están «bien pagados»

Los profesores son uno de los elementos básicos de nuestra sociedad, ya que su función es formar a los más pequeños para que el día de mañana contribuyan al bienestar de todos. Los docentes, además de realizar su labor profesional, son un pilar básico en el desarrollo de los niños, ya que, en muchos casos, los alumnos pasan más tiempo acompañados del personal del centro educativo que de su propia familia.

Una de las reivindicaciones históricas del cuerpo docente es la carencia de un sueldo digno. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluyó este septiembre que los profesores en España están «bien pagados» en comparación con sus homólogos de otros países.

Según el informe publicado por la citada institución, los salarios de los profesores españoles en todos los niveles educativos superan el promedio de los países de la OCDE y de la UE25. No obstante, el tiempo requerido para alcanzar el salario más alto es de los mayores dentro de la OCDE: 39 años.

Dentro de estos parámetros, los sueldos de los docentes varían dependiendo de si se dedican a la enseñanza pública o privada. Por norma general, los profesores de los colegios públicos cuentan con ligeras ventajas respecto a los docentes de la educación privada.

Salarios de los profesores

En la pública, los salarios base rondan los 1.700 euros, cifra a la que se le suman los complementos propios del funcionariado, como son el específico, que depende de la responsabilidad o peligrosidad del puesto y el de destino, que varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se ejerce la labor de docente.

Incluidos estos complementos, el salario medio de los profesores de las escuelas públicas ronda los 2.400 euros brutos mensuales, a lo que también se irán añadiendo pluses de antigüedad. Trabajar como docente en una escuela pública proporciona además una gran estabilidad, al tener un puesto asegurado para toda la vida.

Por otro lado, en los colegios concertados y privados el sueldo base suele ser mayor (unos 1.800 euros). Sin embargo, estos docentes carecen de los complementos del funcionariado, lo que supone una diferencia de salario de más de 500 euros entre los profesores de la educación pública y la privada.

Temas

Comentarios
tracking