¿Por qué algunos hombres no producen esperma?
Un factor importante que contribuye a la infertilidad son los defectos en la meiosis, según los investigadores
La infertilidad, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, no discrimina a ningún sexo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17,5 por ciento de la población adulta, aproximadamente una de cada seis personas, sufre infertilidad y, aunque no hay datos concretos de hombres y mujeres, se estima que el porcentaje podría estar al cincuenta por ciento.
En el caso del sexo masculino, la infertilidad se produce en un 10 por ciento por poco o ningún esperma. Ahora, una nueva investigación publicada en Science Advances del Hawley Lab, del Instituto Stowers de Investigación Médica, en colaboración con el Centro Wellcome de Biología Celular de la Universidad de Edimburgo, podría ayudar a explicar por qué algunos hombres no producen suficiente esperma para fertilizar un óvulo. Los investigadores explican que en la mayoría de las especies que se reproducen sexualmente, incluidos los humanos, es necesario construir adecuadamente una estructura proteica crítica que se asemeje a un puente enrejado para producir espermatozoides y óvulos.
El equipo dirigido por Katherine Billmyre, descubrió que en ratones, cambiar un punto único y muy específico en este puente provocaba su colapso, lo que provocaba infertilidad y, por lo tanto, proporciona información sobre la infertilidad humana en los machos debido a problemas similares con la meiosis.
Complejo sinaptonémico
La meiosis, el proceso de división celular que da lugar a los espermatozoides y los óvulos, implica varios pasos, uno de los cuales es la formación de una gran estructura proteica llamada complejo sinaptonémico. Como un puente, el complejo mantiene los pares de cromosomas en su lugar permitiendo que se produzcan los intercambios genéticos necesarios que son esenciales para que los cromosomas se separen correctamente en espermatozoides y óvulos.
«Un factor importante que contribuye a la infertilidad son los defectos en la meiosis», afirma Billmyre y añade: «Para comprender cómo los cromosomas se separan correctamente en las células reproductivas, estamos realmente interesados en qué sucede justo antes de que se forme el complejo sinaptonémico entre ellos».
Los autores utilizaron una técnica precisa de edición de genes para realizar mutaciones en una proteína clave del complejo sinaptonémico en ratones, lo que permitió a los investigadores, por primera vez, probar la función de regiones clave de la proteína en animales vivos. Se verificó que una sola mutación, predicha a partir de los experimentos de modelado, era la culpable de la infertilidad en ratones.
«Estamos hablando de una cirugía puntual», dijo Hawley. «Nos centramos en una pequeña región de una proteína en esta estructura gigantesca que estábamos bastante seguros de que podría ser una causa importante de infertilidad», concluye el investigador.