GTRES

Café para adelgazar: ¿mito o realidad?

El café es para muchos la pieza esencial para ponerse en marcha cada mañana. Lo cierto es que esta bebida estimula el sistema nervioso central y activa el cerebro. Además, nos mantiene despiertos, reduce la sensación de fatiga y cansancio y acelera el metabolismo. Pero, ¿tiene el consumo de café alguna relación con la pérdida de peso?

Una investigación de la Universidad de Nottingham concluyó que beber una taza de café estimulaba la grasa parda, que a diferencia de la grasa blanca, es capaz de quemar energía, lo que podría ser la clave para combatir la obesidad y la diabetes.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, buscaba encontrar componentes que podrían tener un efecto directo sobre las funciones de la grasa parda, que influye en la rapidez con la que se queman calorías como energía.

Qué es la grasa parda

El tejido adiposo pardo (BAT), también conocido como grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentran en los humanos y otros mamíferos. Aunque inicialmente solo se atribuía a los bebés y a los mamíferos en hibernación, en los últimos años se ha descubierto que los adultos también pueden tener grasa parda. Su función principal es generar calor corporal quemando calorías a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado del almacenamiento del exceso de calorías.

Las personas con un índice de masa corporal más bajo tienen una mayor cantidad de grasa parda

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, que codirigió el estudio, explica que «la grasa parda funciona de forma diferente a otras grasas del cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío». El aumento de su actividad mejora el control del azúcar en sangre, así como los niveles de lípidos en sangre y las calorías adicionales quemadas ayudan a perder peso.

El estudio mostró que una taza de café tenía un efecto directo sobre la grasa parda y, por lo tanto, ayudaba a perder peso.

El papel de la cafeína

Lo que el estudio de Symonds no logró solucionar era el papel que jugaba la cafeína. Los investigadores del instituto sueco de Karolinska partieron de la constatación de que la cafeína acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito.

La investigación, publicada en la revista BMJ Medicine el pasado mes de marzo, concluyó que un nivel alto de cafeína en sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que una persona tiene y su riesgo de diabetes tipo 2.

A la luz de sus hallazgos, los científicos afirman que probablemente valga la pena explorar el papel potencial de las bebidas con cafeína sin calorías para reducir los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2.