Dormir menos de seis horas causa hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas
No dormir lo suficiente o hacerlo más de la cuenta se asocia con efectos nocivos para la salud
Dormir las 7-9 horas recomendadas por noche está actualmente fuera del alcance de casi un tercio de la población, según un estudio de la Universidad de Flinders que concluyó que el 31 % de los adultos tenían una duración promedio de sueño fuera del rango recomendado.
El estudio global de miles de adultos publicado en Sleep Health concluyó que una proporción considerable de adultos no duermen regularmente las 7-9 h/noche recomendadas. Incluso entre quienes lo hacen, prevalece el sueño irregular.
La investigadora de la Universidad de Flinders, la Dra. Hannah Scott: «Esto es crucial porque no dormir lo suficiente (o posiblemente demasiado) con regularidad se asocia con efectos nocivos y apenas nos estamos dando cuenta de las consecuencias del sueño irregular» y añade: «Claramente, lograr con frecuencia el rango de duración de sueño recomendado es un desafío para muchas personas, especialmente durante la semana laboral».
Los riesgos de dormir de más
El grupo de investigación Flinders utilizó datos del seguimiento del sueño recopilados por un sensor debajo del colchón para examinar la duración del sueño durante el período de nueve meses en casi 68.000 adultos en todo el mundo. La muestra estuvo compuesta por 67.254 adultos (52.523 hombres, 14.731 mujeres), principalmente en Europa y América del Norte, cuyos registros de sueño fueron registrados por el analizador de sueño debajo del colchón de Withings.
Dormir menos de seis horas en promedio por noche se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y múltiples afecciones de salud, como hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas. Dormir menos de 7 horas y más de 9 horas al día se ha relacionado con problemas de salud y bienestar, incluidos déficits digestivos y neuroconductuales.
Las participantes femeninas generalmente dormían más que los hombres, y las personas de mediana edad registraron duraciones de sueño más cortas que los participantes más jóvenes o mayores.
«Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre la importancia del sueño para la salud, también debemos ayudar a las personas a resolver las dificultades crónicas del sueño y animar a todas las personas a que hagan del sueño una prioridad», afirma el coautor, el profesor Danny Eckert, miembro del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC). ) miembro de liderazgo y director de investigación sobre la salud del sueño en la Universidad de Flinders.
Los ronquidos regulares también se asocian con la hipertensión, según otro nuevo estudio de la Universidad de Flinders.
Cómo lograr los objetivos
Los consejos de los investigadores del sueño de Flinders para lograr un mejor régimen de sueño incluyen:
- A corto plazo, se recomienda a las personas que intenten mantener un horario de sueño que les permita sentirse lo suficientemente descansados, con la mayor frecuencia posible. Mantener una hora fija para despertarse, incluso los fines de semana, y acostarse cuando tenga sueño le ayudará a garantizar un sueño reparador suficiente con frecuencia.
- Si las personas no pueden mantener un horario de sueño constante debido a compromisos inevitables (por ejemplo, trabajo por turnos), se recomienda recuperar el sueño.
- Esté atento a los síntomas de falta de sueño, como somnolencia diurna, fatiga, dificultad para mantener la concentración, mala memoria y posibles errores al conducir. Esto puede deberse a no dormir lo suficiente o a que el sueño no sea lo suficientemente reparador debido a una mala calidad del sueño, como ocurre con la apnea obstructiva del sueño, por ejemplo.
- Las personas que sienten que no están durmiendo lo suficiente, especialmente aquellas que actualmente duermen menos de siete horas, podrían probar si permitir un horario de sueño más largo o siestas les ayuda a dormir más y les hace sentirse más descansados.
- Para quienes no padecen ningún trastorno del sueño, puede resultar beneficioso seguir una buena higiene del sueño. Evitar la cafeína y el alcohol por la tarde/reducir el consumo de cafeína y alcohol a lo largo del día y/o evitar una comida copiosa cerca de la hora de acostarse puede ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido y a dormir por más tiempo. Es posible que otros no vean muchos beneficios al seguir los consejos de higiene del sueño, pero vale la pena intentarlo, ya que puede ser una solución relativamente sencilla a sus problemas de sueño.
- Las personas deben consultar a su médico de cabecera en primera instancia si están preocupadas por su sueño. Las opciones de tratamiento están disponibles a través de derivaciones a especialistas del sueño para una variedad de trastornos del sueño, como la apnea del sueño y el insomnio.