¿Está el cuerpo desconectado del mundo exterior durante el sueño?
Un estudio afirma que escuchar palabras relajantes mientras se duerme ralentiza el corazón
Los científicos llevan años estudiando la relación que existe entre el cerebro y el cuerpo durante la noche. Ahora, investigadores de la Universidad de Lieja en colaboración con la Universidad de Friburgo han revelado que el cuerpo dormido también reacciona al mundo exterior durante el sueño, lo que explica cómo cierta información del entorno sensorial puede afectar a la calidad del sueño.
Para ello, los investigadores se centraron en cómo cambian los latidos del corazón cuando escuchamos diferentes palabras mientras se duerme. Descubrieron que aquellas relajantes ralentizaban la actividad cardíaca como reflejo de un sueño más profundo en comparación con las palabras neutras que no tenían tal efecto ralentizador. Este descubrimiento, publicado en el Journal of Sleep Research, arroja nueva luz sobre las interacciones cerebro-corazón durante el sueño.
La doctora Christina Schmidt explica que «la mayoría de las investigaciones sobre el sueño se centran en el cerebro y rara vez investigan la actividad corporal». Sin embargo, matiza la Dra. Athena Demertzi «planteamos la hipótesis de que el cerebro y el cuerpo están conectados incluso cuando no podemos comunicarnos plenamente, incluido el sueño. Por tanto, es necesario tener en cuenta la información del cerebro y del cuerpo para comprender plenamente cómo pensamos y reaccionamos ante nuestro entorno».
Este trabajo ofrece un enfoque más completo sobre la modulación de las funciones del sueño mediante información sensorial. Al observar las respuestas cardíacas a los sonidos, podremos, por ejemplo, estudiar en el futuro el papel del cuerpo en la forma en que los sonidos influyen en el procesamiento emocional de los recuerdos durante el sueño, concluyen los investigadores.