El lupus la enfermedad autoinmune que comparten Selena Gómez y Lady Gaga

El lupus la enfermedad autoinmune que comparten Selena Gómez y Lady GagaGTRES

Qué es el lupus, la enfermedad que comparten Selena Gómez y Lady Gaga

Esta enfermedad autoinmune es más frecuente en mujeres de entre 15 y 44 años

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos. En España, se estima que afecta a más de 82.000 personas y a 5 millones en todo el mundo, siendo el 90 por ciento mujeres de entre 15 y 44 años.

Lady Gaga confesó en una entrevista en la CNN en 2010 que padece lupus eritematoso sistémico (LES) mientras que la actriz Selena Gómez sufre nefritis lúpica (NL), una de las manifestaciones graves más frecuentes del lupus.

Los síntomas del lupus varían de una persona a otra y en función del tipo de lupus que se padezca. Los expertos advierten que no todos los enfermos presentan todos los síntomas.

Síntomas

  • Articulaciones doloridas e inflamadas
  • Fiebre persistente por encima de los 38 grados
  • Fatiga extrema prolongada
  • Erupciones cutáneas, incluyendo las alas de mariposa en pómulos y nariz
  • Dolor en el pecho al respirar.
  • Exceso de proteína en la orina
  • Sensibilidad al sol o a la luz ultravioleta
  • Pérdida del cabello
  • Problemas de coagulación de la sangre
  • Coloración blanca o azul de los dedos con el frío
  • Úlceras bucales o nasales duraderas

La nefritis lúpica es una patología de gran complejidad que requiere un abordaje multidisciplinar para el buen diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Fomentar esta coordinación multidisciplinar es uno de los objetivos de la campaña Sensei: Maestros de la Nefritis Lúpica de la farmacéutica Otsuka puesta en marcha con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra este viernes, 10 de mayo.

La Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, señala que «se están desarrollando numerosas actividades formativas derivadas de la incorporación de los nuevos fármacos que brindan la oportunidad de compartir conocimiento con los especialistas con mayor experiencia. La colaboración multidisciplinar entre las especialidades implicadas en el manejo de estos pacientes es una actuación imprescindible para avanzar conjuntamente en el conocimiento de la enfermedad y, por tanto, mejorar su pronóstico renal y vital».

La nefritis lúpica, explica, es una enfermedad compleja y «la experiencia que se adquiere en la práctica clínica diaria es una de las herramientas principales de los especialistas». La primera dificultad es realizar un diagnóstico precoz y «para ello es necesario tener siempre la sospecha de una posible afectación renal, ya que puede afectar al 40 % de los pacientes con lupus», afirma.

Cómo se diagnostica

La Federación Española del Lupus (Felupus) explica que Los médicos tienen que reunir información de varias fuentes: historia médica, tests de laboratorio y síntomas actuales. Usan una lista de 11 criterios que ayuda al diagnóstico de LES. Una persona tiene que cumplir 4 de los 11 criterios para ser diagnosticado. Algunos criterios pueden tener más valor diagnóstico como por ejemplo la biopsia de riñón.

De estos 11 criterios, 7 están relacionados con síntomas y 4 tiene que ver con tests de laboratorio. El ANA se usa como test de investigación para el Lupus. Así, si una persona padece varios síntomas de Lupus sistémico y su test ANA es negativo, se considerará bastante evidente la no presencia de Lupus, dado que el 95 % de personas con LES tiene un ANA positivo.

Por otro lado, si el ANA sale negativo no prueba la presencia del Lupus. El ANA positivo es tan sólo un indicador, no sirve para el diagnostico. Un ANA positivo puede estar presente en varias enfermedades tales como la Artritis Reumatoide, el Síndrome de Sjögren o la Esclerodermia; en enfermedades infecciosas como la Mononucleosis, la Malaria o la Endocarditis Bacterial Subaguda (SBE); u otras enfermedades autoinmunes como el Tiroidismo Autoinmune o la Enfermedad del Hígado Autoinmune.

Temas

comentarios
tracking