El virus del sarampión: ¿por qué se ha multiplicado en el último año?
En los últimos meses se han comunicado en la Unión Europea más de 10.000 casos de sarampión
En los últimos meses se han comunicado en la Unión Europea más de 10.000 casos de sarampión y aunque el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asegura que en España el riesgo de infección es bajo debido a las elevadas coberturas de vacunación, lo cierto es que los casos mundiales de la enfermedad se han multiplicado por 30 en el último año. La OMS cifró en más de 306.000 casos declarados el año pasado, un aumento del 79 % en un año, y pidió una intensificación de la vacunación. Sin embargo, ¿estamos realmente protegidos?
Los expertos aseguran que entre la población general la vacuna actual contra el sarampión, que contiene virus vivos debilitados, es segura y muy eficaz. Pero hay un sector, cada día mayor, inmunocomprometido que no pueden ser vacunado con virus vivos y son vulnerables al sarampión.
El sarampión es uno de los virus más contagiosos que se conocen y puede propagarse incluso si un pequeño porcentaje de la población no está vacunada. Por este motivo, los investigadores afirman que para que exista una inmunidad de rebaño es necesario que al menos el 95 % de la población esté completamente vacunada.
Nueva forma de atacar el sarampión
Un equipo de investigación multinacional dirigido por la Universidad de Columbia y el Instituto de Inmunología de La Jolla ha identificado una nueva forma de atacar el sarampión, allanando el camino para nuevas vacunas y medicamentos antivirales que podrían ayudar a combatir el resurgimiento global del virus. El estudio ha sido publicado en la revista Science.
Matteo Porotto, profesor de patogénesis molecular viral en Columbia y autor principal del estudio explica: «La desinformación sobre la vacuna ha provocado una subvacunación en muchas zonas del mundo» y añade: «Con un número cada vez mayor de personas inmunocomprometidas que no pueden ser vacunadas con un virus vivo, el sarampión tiene más oportunidades de propagarse».
El grupo de Porotto ha estado trabajando para desarrollar una nueva vacuna contra el sarampión que no dependa del virus vivo y pueda utilizarse para proteger a las personas inmunodeprimidas.
La vacuna actual, que contiene una forma inactivada o debilitada del virus del sarampión, genera principalmente anticuerpos contra la hemaglutinina, una proteína que ayuda a los virus a adherirse a las células. El equipo de Porotto está probando un enfoque diferente: aislar componentes específicos, o subunidades, del virus para generar anticuerpos contra otras proteínas importantes. Dado que las vacunas de subunidades no contienen el virus completo, son más seguras para las personas con sistemas inmunológicos debilitados.