Calambres musculares

Los calambres pueden localizarse en cualquier músculo pero son más frecuentes en piernas y piesGTRES

¿Por qué se sube la bola del gemelo por la noche? ¿Qué hay que hacer?

Los calambres pueden localizarse en cualquier músculo pero son más frecuentes en piernas y pies

Quien más y quien menos ha sufrido en alguna ocasión un calambre en la pierna durante la noche, una contracción muscular involuntaria que causa un dolor intenso y que interrumpe de forma brusca el sueño nocturno. Aunque los calambres pueden localizarse en cualquier músculo son especialmente frecuentes en piernas y pies.

Cuando el calambre está localizado en el músculo del gemelo se dice que «se sube la bola» que generalmente suele durar entre unos segundos y varios minutos aunque el músculo afectado puede quedar dolorido durante horas. Además del dolor, es posible sentir un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel, de ahí que se hable de 'bola'.

La fisioterapeuta de Fisionava - Clínica La Inmaculada Pilar Rueda explica que cuando se sube la bola lo primero que hay que hacer es estirar el músculo poco a poco: «Al principio el dolor aumenta y se hace más intenso, pero poco a poco se va relajando y las fibras musculares se van soltando. Hay que aumentar poco a poco la intensidad del estiramiento hasta que pase del todo».

Por su parte, el enfermero Jorge Ángel en su cuenta de Tik Tok explica cómo aliviar este doloroso calambre con trucos como utilizar una toalla para ayudar a estirar, un pequeño masaje o hielo en la zona afectada.

Cuáles son las causas

La fisio Pilar Rueda explica que las principales causas son:

  1. Una disminución de sales minerales en el músculo.
  2. Sobrepeso.
  3. Sobreesfuerzo.
  4. Frío.
  5. Una determinada medicación.
  6. Disminución de agua en el músculo.

Cómo evitar los calambres

Para prevenir los calambres musculares es fundamental tener una buena hidratación y una buena alimentación. Además los entrenamientos deben ser responsable con los descansos, calentamiento y estiramientos adecuados.

Si los calambres son habituales los profesionales recomiendan acudir a un fisioterapeuta que valorará el músculo relajándolo, observando posibles contracturas, puntos gatillo o acortamientos.

comentarios
tracking