Cómo identificar si un bulto es un sarcoma, un cáncer que se origina en huesos y tejidos blandos
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, una tipo de cáncer que se origina en los huesos y en los tejidos blandos y, aunque su incidencia en adultos es tan solo de un 1 %, aumenta hasta el 15 % en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En España, suponen unos 2.600 nuevos casos al año, si bien son responsables del 2 % de la mortalidad debida al cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido más de 150 variedades en sarcomas y no existen síntomas específicos. Hay dos indicadores que pueden dar una pista para detectarlo, por un lado la existencia de algún bulto visible que, según explica el doctor Ricardo Cubedo, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro: «Suele aparecer en una extremidad de una persona joven sin antecedente traumático claro, y tiene una tendencia más o menos rápida a crecer».
Hay dos signos de alarma, tamaño superior a cinco centímetros o crecimiento rápido en tres meses. El propio paciente puede palpar el bulto o sentir molestias en ciertas posturas. Además, los sarcomas internos se descubren a través de un dolor que persiste en el tiempo.
Dentro de la inmensa variedad de sarcomas, se pueden distinguir dos grandes grupos:
- Sarcoma del esqueleto: El cáncer nace en el propio hueso.
- Sarcoma de partes blandas : Aparece en cualquier tejido: músculos, vasos sanguíneos, nervios, grasa, etc.
«Abundan en las extremidades pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: órganos, zona de la cabeza y el cuello, pie, tórax…», enumera el doctor.
Qué hacer ante un bulto sospechoso
Ante un bulto sospechoso hay que acudir al médico especialista que será quien, a través de una prueba de imagen y una biopsia, podrá detecta el sarcoma. En general, el tratamiento es quirúrgico y se suele complementar con radioterapia o quimioterapia. Según el doctor, «de la primera intervención –incluída la biopsia– puede depender todo el pronóstico de ese paciente».