Cómo diferenciar un lunar de un melanoma, el cáncer que ha matado a la 'influencer' Patricia Rite
Los dermatólogos recomiendan observar sus características mediante la regla ABCDE
Patricia Rite saltó a la fama por el programa de televisión Mujeres y Hombres y Viceversa (MyHyV). Su sonrisa conquistó al público convirtiéndose en una de las influencers más seguidas de España, por eso su muerte, con tan solo 30 años, ha conmocionado a sus fieles que pudieron conocer la evolución de la enfermedad de Patricia gracias a su valiente testimonio en redes sociales.
A la joven le diagnosticaron un cáncer de piel en 2019 a raíz de un lunar que tenía desde hacía años. El diagnóstico no era bueno. Las células cancerígenas se habían propagado, había metástasis. Tras varios tratamientos Patricia Rite no pudo con la enfermedad y fallecía el pasado domingo, según un comunicado difundido por su familia en redes.
Tipos de cáncer de piel
La Asociación Española Contra el Cáncer clasifica los tipos de cáncer de piel en:
Carcinoma de células basales es la forma más frecuente de cáncer de piel siendo el 80-90 % de los carcinomas cutáneos. Prácticamente todos aparecen en áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda. Se producen por crecimiento de las células basales que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis (que es la capa más superficial de la piel). Son muy comunes, pero también suelen ser muy tratables y no tiene capacidad de dar metástasis, aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.
El carcinoma de células escamosas o espinocelular, o también llamado epidermoide, es el segundo cáncer de piel más frecuente. Se producen por crecimiento anómalo de las células escamosas, los queratinocitos, que conforman casi toda la capa más exterior de la piel. Tienen el aspecto de heridas con costra y bordes sobreelevados que sangran fácilmente. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero esto es infrecuente y solo ocurre en casos muy avanzados.
El melanoma es un tumor mucho menos frecuente que los otros tipos de cáncer de piel, pero su comportamiento es más agresivo, por lo que es más probable que pueda invadir el tejido sano que lo rodea y se pueda diseminar a otras partes del cuerpo.
Según, la American Cancer Society se han encontrado muchos factores de riesgo para el melanoma. Los investigadores han localizado ciertos cambios genéticos dentro de las células de los lunares que pueden hacer que se conviertan en células de melanoma pero sigue sin estar claro cómo pueden causar cáncer.
La Dra. Yari Aguilera Molina del Hospital Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud explica que hay cuatro subtipos principales de melanoma cutáneo invasivo: melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, léntigo maligno y melanoma lentiginoso acral.
La regla ABCDE
Una de las mejores formas de evaluar si un lunar puede ser un melanoma, es observando sus características mediante una regla conocida como ABCDE, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo en caso de que la mancha tenga dos o más de las siguientes características:
A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.