YOUNG

Un nuevo estudio muestra niveles elevados de formaldehído, acetaldehído y hexaldehídoGTRES

El olor a coche nuevo alcanza niveles tóxicos en los días calurosos

Un nuevo estudio muestra niveles elevados de formaldehído, acetaldehído y hexaldehído

El olor a coche nuevo que producen las alfombras, la tapicería y otros materiales interiores de los vehículos de pasajeros recién fabricados, suele resultar agradable para quien se monta por primera vez, sin embargo respirar este aroma puede resultar peligroso según han ratificado diferentes estudios a lo largo de los años como el que llevaron a cabo toxicólogos de la Universidad de California Riverside o por científicos de Harvard y del Beijing Institute of Technology de China.

Ahora, años después de los primeros análisis sobre los niveles de los compuestos orgánicos volátiles (COV), un nuevo trabajo de investigadores chinos ha ratificado que el formaldehído y otros aldehídos que emiten los coches nuevos en los calurosos días de verano siguen siendo peligrosos y preocupantes para la salud.

Estos COV, que incluso atrae a los usuarios, pueden provocar una serie de efectos sobre la salud, como dolores de cabeza, inflamación de los ojos, la nariz y la garganta, fatiga, irritabilidad, tos seca, enfermedades pulmonares y desorientación.

Jianyin Xiong, Shaodan Huang y sus colegas intentaron captar los niveles de COV en las cabinas de pasajeros de los coches nuevos en días de calor, dado que el cambio climático está aumentando las temperaturas estivales a nivel mundial.

Según explican los autores en el estudio, se recopilaron datos a lo largo de siete días calurosos de verano, con temperaturas del aire exterior de 25,3 °C a 46,1 °C y se mostraron niveles elevados de formaldehído, acetaldehído y hexaldehído. El límite nacional chino de concentración de formaldehído en las cabinas de los vehículos de pasajeros es de 100 μg/m 3. Los autores encontraron niveles en el coche experimental que a veces superaban los 200 μg/m 3 . El límite nacional de acetaldehído es de 50 μg/m 3. Los niveles en el coche experimental podrían alcanzar los 140 μg/m 3.

Control de las concentraciones

Un modelo de aprendizaje automático de los datos identificó la temperatura de la superficie del material como la influencia más importante en las concentraciones de COV en la cabina. Los autores produjeron un modelo de aprendizaje profundo para predecir las concentraciones de 12 COV típicos en las cabinas de los vehículos de pasajeros. Según los autores, el modelo podría utilizarse para la predicción de la concentración en la cabina y la evaluación de la exposición, que podría integrarse con el sistema de control de los coches inteligentes.

comentarios
tracking