Herpes labial: por qué se producen y cuál es el mejor tratamiento
Se transmite a través de la saliva y una vez que se contagia el virus permanece en estado latente
La aparición de una pequeña ampolla llena de líquido en el labio es sinónimo de haberse contagiado de un herpes oral, una infección causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Se transmite a través de la saliva o el contacto cercano, como besos o al compartir utensilios, pajitas, toallas o bálsamo labial con alguien que tiene herpes labial.
Una vez que las ampollas se rompen, se forma una costra que puede durar varios días. El herpes labial suele curarse en dos o tres semanas sin dejar cicatriz. Aunque la ampolla se seque el virus permanece inactivo en un grupo de células nerviosas de la cara llamado ganglio trigémino.
Debido a que puede estar latente, algunas personas no saben que tienen el virus durante meses o incluso años después de la exposición.
La farmacéutica Cristina Carrillo explica en su cuenta de TikTok que este tipo de herpes puede aparecer por distintos factores como el estrés, el frío, la exposición solar, la menstruación o algún estado carencial por el que se está más inmunodeprimido. Además de los labios puede aparecer en la nariz, en la comisura de la boca o en las mejillas.
El herpes labial o febril puede propagarse a los genitales aunque no se trata del mismo virus. El VHS-2 es el virus de transmisión sexual que causa la mayoría de los casos de herpes genital. El VHS-2 tan solo puede contagiarse a través de la vía sexual, en cambio, el VHS-1 se propaga fácilmente por contacto con cualquier fluido corporal y es, por tanto, más común y se da en personas de cualquier edad, incluso en niños.
Etapas del herpes labial
- El primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo, ardor o picazón en los labios o alrededor de ellos. Según explican desde la Clínica Cleveland, esta etapa temprana del herpes labial comienza aproximadamente entre 12 y 24 horas antes de que se desarrolle la llaga. El área se vuelve roja, hinchada y dolorosa a medida que se forman las ampollas.
- Durante los dos o tres días siguientes, las ampollas se rompen y supuran un líquido transparente o ligeramente amarillento. A esto a veces se lo denomina «fase de exudado».
- Entre cuatro y cinco días después de que aparece el herpes labial, se forman costras que pueden agrietarse o sangrar a medida que sanan.
- La costra se cae y deja al descubierto una piel que puede estar un poco más rosada o rojiza de lo habitual durante unos días. Por lo general, la llaga tarda entre una y dos semanas en sanar por completo.
Tratamiento y trucos caseros
Desde la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional se explica, que aunque el herpes labial no tiene cura y que el virus permanece inactivo en la piel, existen algunos remedios y medicamentos efectivos a la hora de reducir sus síntomas o acelerar la curación de los brotes. Algunos medicamentos antivirales prescritos con receta, principalmente el Aciclovir o derivados, pueden acelerar la evolución de las úlceras y fomentar su eliminación.
Para aliviar los síntomas, los médicos recomiendan aplicar hielo sobre el labio una vez comienzan a aparecer los primeros síntomas de quemazón o cosquilleo para reducir la inflamación y evitar que el herpes se desarrolle de manera agresiva. La aplicación de leche también es una buena alternativa.
Para potenciar la eliminación de la úlcera, además de aliviar los síntomas, se puede aplicar té negro (un remedio antiviral). Para ello, se infusiona y, después, se escurre y aplica la bolsita directamente por la zona afectada.