Los españoles que hicieron la mili están más protegidos contra la viruela del mono
Un estudio afirma que más de dos tercios de los hombres que fueron vacunados contra la viruela durante la infancia y la juventud conserven cierta protección contra la mpox
En 2022, tras superar la peor pandemia de la historia provocada por la COVID-19, Europa volvió a activar sus alertas sanitarias por un brote de viruela del mono. Este mes de agosto, la circulación del mpox y el resurgimiento del virus en África ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el mpox –conocido como viruela del mono– emergencia de salud pública de alcance internacional.
La gran mayoría de los casos registrados en España en 2022 fueron de hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres, pero no se trata de una enfermedad de transmisión sexual ni una enfermedad que únicamente afecte a un determinado colectivo. De hecho, según explican los expertos, esta nueva variación del patógeno que causa la enfermedad de la viruela del mono es más contagiosa, afectando especialmente a niños. Pero, ¿por qué los hombres españoles mayores de 45 años tienen menos posibilidades de contagio?
La respuesta la han dado un grupo de investigadores internacionales en un estudio publicado en la revista europea de enfermedades infecciosas Eurosurveillance y se remonta a la vacunación contra la viruela y al refuerzo que se ofrecía a los jóvenes cuando hacían el servicio militar obligatorio, conocido como 'mili'.
En el estudio se afirma que tras la erradicación de la viruela hace 45 años, se puso fin a la vacunación sistemática, lo que provocó que una proporción cada vez mayor de la población de Europa fuera susceptible al virus de la viruela del simio (MPXV) y a otros orthopoxvirus.
Vacunación en España
Los expertos explican en el artículo que «en un contexto europeo, es probable que más de dos tercios de los hombres que fueron vacunados contra la viruela durante la infancia conserven cierta protección contra la mpox causada por el clado II del virus de la viruela» y añaden: «Sin embargo, el grado de protección varió ampliamente entre los cuatro países que investigamos –Dinamarca, Francia, Países Bajos y España–, probablemente debido a las diferencias en los calendarios de vacunación contra la viruela».
En España, la campaña de vacunación contra la viruela empezó en 1900 cuando todos los niños recibían una dosis contra el virus a los 20 meses con dosis de refuerzo en edad escolar. Así mismo los hombres recibían otra dosis de refuerzo al inicio del servicio militar. En España la vacuna salió del calendario de vacunación en 1979 cuando se confirmó que se había erradicado la enfermedad.
Cómo se contagia la viruela del mono
Este virus no solo se transmite de persona a persona, sino que un animal infectado también puede transmitir la enfermedad a un humano a través de mordeduras o arañazos o cuando una persona come carne de caza infectada, productos como cueros o pieles elaborados con animales infectados o simplemente cuando se entra en contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con viruela del mono.
Los grupos de riesgo pueden vacunarse para prevenir la viruela del mono.