Caritina Goyanes

Caritina Goyanes falleció el pasado 26 de agosto por un infarto de miocardioGTRES

Qué puede causar un paro cardiaco repentino en personas jóvenes

Caritina Goyanes, de 46 años, falleció el pasado 26 de agosto por un infarto de miocardio

El reciente muerte por un infarto de miocardio de Caritina Goyanes, hija de Cari Lapique y Carlos Goyanes, fallecido de un problema cardiaco tan solo 19 días antes que su hija, no solo ha conmocionado la crónica social sino que ha puesto el foco en una afección que puede tener una gran carga hereditaria.

El infarto de miocardio (IM) es, junto a la angina de pecho, una cardiopatía isquémica que se produce cuando el corazón deja de recibir la sangre que necesita para funcionar con normalidad. Esta enfermedad se ocasiona por la aterosclerosis de las arterias coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco, que al estrecharse por la aterosclerosis impiden el paso adecuado de la sangre, pudiendo producir un infarto o angina de pecho.

La doctora Petra Sanz Mayordomo, jefa de sección del servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, explica en un artículo publicado en la Fundación Española del Corazón que «la aterosclerosis se acelera con la edad y en pacientes que tienen factores de riesgo, como quienes padecen diabetes, hipertensión, son fumadores, obesos o tienen niveles de colesterol elevado». Por su parte, desde Cardioalianza, asociación que agrupa a 16 organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) en España, explican que cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo. ¿Qué causa el paro cardíaco repentino en los jóvenes?

Causas de un paro cardíaco en jóvenes

Desde la American Academy of Pediatrics Section on Cardiology and Cardiac Sugery explican las principales causas de paro cardíaco repentino en jóvenes y adultos jóvenes sin antecedentes conocidos de problemas cardíacos:

Miocardiopatía hipertrófica

Esta afección, generalmente hereditaria y a menudo sin diagnosticar es la causa cardiovascular más común de un paro cardíaco repentino en personas jóvenes. Las células musculares de las cámaras inferiores del corazón, llamadas ventrículos, se vuelven más gruesas. Esto puede causar un ritmo cardíaco anormal, en especial durante el ejercicio.

Anomalías de la arteria coronaria

Los defectos en la forma en la cual las arterias coronarias se conectan con el corazón pueden provocar una disminución del suministro de sangre al músculo cardíaco durante el ejercicio y provocar un paro cardíaco. Los jóvenes con anomalías en las arterias coronarias suelen nacer con ellas, pero no notan ningún síntoma hasta que son mayores.

Arritmias primarias

En las personas con corazones de estructura normal, el paro cardíaco repentino puede a veces ser causado por afecciones genéticas no diagnosticadas que afectan los impulsos eléctricos del corazón.

Displasia arritmogénica del ventrículo derecho

En esta afección heredada, parte del tejido muscular del corazón es sustituido por tejido cicatricial.

Miocarditis

La miocarditis, que suele ser disparada por una infección, es una inflamación de las paredes del corazón. La mayoría de los casos de miocarditis en niños ocurren cuando un virus, como por ejemplo un enterovirus, ingresa en el corazón. También puede ser provocada por infecciones bacterianas, fúngicas o parasitarias y reacciones alérgicas a algunos medicamentos.

Síndrome de Marfan

Esta enfermedad del tejido conjuntivo puede provocar desgarros en la aorta. Las personas que nacen con esta afección, que tienden a ser altas y tener brazos largos, tal vez no sepan que la tienen.

Commotio Cordis (conmoción cardíaca)

La conmoción cardíaca es causada por un golpe en el pecho directamente sobre el corazón en ciertos puntos del ciclo cardíaco. Puede ocurrir en niños con corazones completamente normales. La conmoción cardíaca es más común en deportes con objetos proyectivos como béisbol, hockey sobre hielo y lacrosse.

Comentarios
tracking