Los síntomas de infarto en las mujeres
Algunos síntomas de las enfermedades cardíacas pueden diferir de los de los hombres
cada ocho minutos muere una mujer en España por alguna enfermedad cardiovascular, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien es cierto que el infarto de miocardio clásico es tres veces más común en hombres que en mujeres en edad avanzada, está aumentando el número de mujeres por debajo de los 65 años que sufren infarto de miocardio.
Se estima que hasta el 30 % de estos infartos en el sexo femenino por debajo de los 60 años son causados por una disección coronaria espontánea. La Sociedad Española de Cardiología explica que más allá de los factores de riesgo clásicos como presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, que son más prevalentes en edades avanzadas, las mujeres experimentan cambios hormonales a lo largo de su vida, lo que también puede afectar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La disminución de los niveles de estrógenos en la menopausia se relaciona con alteraciones en la función vascular.
Pero antes de llegar a la menopausia, existen otras condiciones propias de la mujer que también se relacionan con un incremento del riesgo cardiovascular:
riesgo cardiovascular
- Insuficiencia ovárica prematura. Cada año de menopausia temprana se asocia con un incremento del 3 % del riesgo cardiovascular.
- Abortos de repetición
- Mujeres con antecedentes de parto prematuro parecen tener dos veces mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la vejez.
- Hipertensión y diabetes gestacional
- Píldoras anticonceptivas orales
- Diabetes y enfermedades inflamatorias
- Estrés emocional y depresión
- Factores de riesgo clásicos: presión arterial, alimentación, colesterol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo
La doctora Paola Beltrán, coordinadora del Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explica que el pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Un porcentaje mayor fallece antes de llegar a un hospital (52 % frente al 42 % en los hombres) y el pronóstico es también peor tras la hospitalización.
La Clínica Mayo afirma que el estrés emocional puede desempeñar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres. Conocer los síntomas para prevenir o actuar rápido es fundamental.
Dolor opresivo
Dolor opresivo en el centro del pecho o en la zona epigástrica (estómago), que puede irradiarse a brazo izquierdo, ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda. Aunque estos síntomas se dan en ambos sexos, el dolor torácico típico en mujeres es menos específico y en un porcentaje mayor se objetiva enfermedad coronaria no obstructiva.
Sudoración y dificultad respiratoria
Sudoración, acidez estomacal (indigestión), nauseas y dificultad respiratoria. También refieren más a menudo dolor en el centro de la espalda y en la mandíbula.
Mujeres premenopáusicas
Las mujeres premenopáusicas suelen presentar con mayor frecuencia que las posmenopáusicas síntomas atípicos, mientras que las mujeres de edad avanzada pueden referir falta de aire.